miércoles, 11 de septiembre de 2013

Salvador Allende de Hombre a Mito


El 11 de Septiembre quedó en la memoria colectiva como una fecha trágica, terrible, asociada a la muerte, a la coacción a la libertad y a los sentimientos de venganza, a partir del año 2001, cuando los terroristas de Al Qaeda cometieron una masacre en el corazón de EEUU.

Sin embargo, muchos recordamos también este 11 de Septiembre como el día en el que las fuerzas reaccionarias, fascistas y totalitarias Chilenas, con el apoyo o el silencio cómplice de las potencias hoy consagradas como “ejemplos democráticos”, acabaron con el régimen Democrático Chileno y con la vida del Presidente Allende.

Hoy 40 años después, continúan las dudas sobre las circunstancias que rodearon el golpe de Estado y la muerte de un hombre, que con la serenidad de su discurso de despedida, su legado y testamento político, se convertía en aquel preciso momento en un mito, un héroe de la Democracia y la Libertad.

En plena Guerra Fría muchos tenían interés en que fracasase y se olvidase la “vía chilena” del socialismo que encarnaba y pretendía poner en práctica Salvador Allende. Para ello, no dudaron en emplear cualquier método, ajeno a la Democracia y al Estado de Derecho para lograr sus objetivos.
La cabecera de este blog siempre recoge la cita de Allende: “Se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”. Porque en la misma se recoge la esencia de lo que ha de ser una actitud en la vida, una forma de vivirla y de mirar siempre al futuro con esperanza. Con estas dieciséis palabras Allende nos anima a no rendirnos, a aspirar a un futuro mejor, en libertad y nos recuerda que aunque las puertas se cierren, siempre llegará el momento de abrirlas de nuevo.

Es por tanto hoy un día para el recuerdo, el homenaje y la memoria de un sencillo hombre que las totalitarias fuerzas de la reacción pretendieron enmudecer y que con su muerte lograron todo lo contrario, amplificar su voz mediante las miles de voces que el Mundo transmitieron su mensaje.

Allende Vive en el corazón y en la memoria de muchos/as chilenos/as o no, que ven encarnadas en su persona las aspiraciones de libertad, democracia, diálogo y sacrificio, de las que carecen muchos de los dirigentes actuales, ya que un hombre o una mujer puede nacer cada segundo, sin embargo, un líder y un mito, no pueden construirse de la noche a la mañana.

Recomiendo a quienes lean esta entrada que escuchen íntegro el último discurso de Salvador Allende (entre muchos otros de sus memorables discursos, por ejemplo: el dedicado a los jóvenes), a través de radio Magallanes y que puestos en las circunstancias que lo rodearon, confirmen o desmientan si ese Hombre: Salvador Allende, no debería figurar entre los más altos paladines y héroes de la Libertad y la Democracia.

No hay comentarios: