sábado, 12 de octubre de 2013

12 de Octubre día la Fiesta Nacional



Según nuestra Ley 18/1987: “Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de Octubre” “La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”

Hoy es “nuestra Fiesta Nacional” la fiesta de todos y todas los y las Españoles y Españolas. Celebramos nuestra convivencia común, como pueblo unido en la diversidad cultural, lingüística, política y territorial. De acuerdo a la Constitución y a la Leyes del Estado de Derecho vigentes.

Durante años la derecha ideológica ha monopolizado el sentimiento español, la Bandera y las conmemoraciones. Desde la izquierda se ha sentido, en ocasiones, complejo por celebrar el día de España y se han negado los símbolos nacionales. Debido, sin lugar a dudas, al sometimiento fascista y al uso exclusivo que este hizo de la españolidad, con un nacional-catolicismo exacerbado y un dominio del Ejército que aún hoy remueve conciencias.

Hoy en día, tras treinta y cinco años de Democracia consolidada Constitucionalmente, la izquierda ha de asumir los símbolos de España como unos símbolos propios, comunes y que nadie debe monopolizar. Tenemos la misma legitimidad para defenderlos y celebrarlos, como cualquier otro espectro ideológico.

Debemos dotar a estos símbolos de un contenido común, integrador y radicalmente democrático. Han de representar la pluralidad, la diversidad y sobre todo el respeto; que propicien una convivencia pacífica, solidaria y libre. Tenemos por delante el reto de reestructurar nuestro Estado, de acomodar a todas las sensibilidades dentro un proyecto de futuro, que nos haga fuertes e influyentes en un Mundo cada vez más globalizado y en el que cada vez la vieja Europa representa un porcentaje menor de territorio y población.

Es tiempo de involucrar al conjunto de los y las ciudadanos/as en la celebración Civil del día Nacional. En un tiempo en el que el belicismo causa rechazo entre la mayoría de la población, debemos de limitar los desfiles militares a festividades de ese ámbito y sus actos han de ceder su protagonismo Institucional, a las autoridades civiles. Debemos pues desde la izquierda rechazar el uso partidario y monopolista de España y sus símbolos. Reivindiquemos la españolidad de la izquierda, reivindiquemos un patriotismo diferente, solidario e integrador, un patriotismo que no excluya y no se utilice para confrontar con nacionalismos o independentismos excluyentes.

Pertenecen a la izquierda la inteligencia, la razón y la previsión, frente a la derecha montuna y reaccionaria; por tanto, apliquemos el internacionalismo de los pueblos para moldear esta nueva España que sea casa común de los diferentes pueblos, culturas y territorios que la conforman.

¡Feliz día de España!

No hay comentarios: