"Se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".(Salvador Allende)
sábado, 12 de octubre de 2013
12 de Octubre día la Fiesta Nacional
Según nuestra Ley 18/1987: “Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de Octubre” “La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”
Hoy es “nuestra Fiesta Nacional” la fiesta de todos y todas los y las Españoles y Españolas. Celebramos nuestra convivencia común, como pueblo unido en la diversidad cultural, lingüística, política y territorial. De acuerdo a la Constitución y a la Leyes del Estado de Derecho vigentes.
Durante años la derecha ideológica ha monopolizado el sentimiento español, la Bandera y las conmemoraciones. Desde la izquierda se ha sentido, en ocasiones, complejo por celebrar el día de España y se han negado los símbolos nacionales. Debido, sin lugar a dudas, al sometimiento fascista y al uso exclusivo que este hizo de la españolidad, con un nacional-catolicismo exacerbado y un dominio del Ejército que aún hoy remueve conciencias.
Hoy en día, tras treinta y cinco años de Democracia consolidada Constitucionalmente, la izquierda ha de asumir los símbolos de España como unos símbolos propios, comunes y que nadie debe monopolizar. Tenemos la misma legitimidad para defenderlos y celebrarlos, como cualquier otro espectro ideológico.
Debemos dotar a estos símbolos de un contenido común, integrador y radicalmente democrático. Han de representar la pluralidad, la diversidad y sobre todo el respeto; que propicien una convivencia pacífica, solidaria y libre. Tenemos por delante el reto de reestructurar nuestro Estado, de acomodar a todas las sensibilidades dentro un proyecto de futuro, que nos haga fuertes e influyentes en un Mundo cada vez más globalizado y en el que cada vez la vieja Europa representa un porcentaje menor de territorio y población.
Es tiempo de involucrar al conjunto de los y las ciudadanos/as en la celebración Civil del día Nacional. En un tiempo en el que el belicismo causa rechazo entre la mayoría de la población, debemos de limitar los desfiles militares a festividades de ese ámbito y sus actos han de ceder su protagonismo Institucional, a las autoridades civiles. Debemos pues desde la izquierda rechazar el uso partidario y monopolista de España y sus símbolos. Reivindiquemos la españolidad de la izquierda, reivindiquemos un patriotismo diferente, solidario e integrador, un patriotismo que no excluya y no se utilice para confrontar con nacionalismos o independentismos excluyentes.
Pertenecen a la izquierda la inteligencia, la razón y la previsión, frente a la derecha montuna y reaccionaria; por tanto, apliquemos el internacionalismo de los pueblos para moldear esta nueva España que sea casa común de los diferentes pueblos, culturas y territorios que la conforman.
¡Feliz día de España!
Etiquetas:
Autodeterminación,
CIU,
Constitución,
Democracia,
ERC,
España,
IU,
Izquierda,
PP,
PSOE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario