El secreto a voces ha salido por fin a la luz: BANKIA necesitaba ayuda para poder salir de la situación extrema en la que se encontraba. Se trata de la cuarta entidad bancaria por volumen de nuestro país y también era una secreto a voces que la exposición al ladrillo del grupo era más acentuada si cabe, que en el resto del sistema español.
BANKIA, junto con CAM, CCM, CAIXA NOVA GALICIA, UNIIM, CAJA SUR O CATALUÑA CAIXA, es la constatación de cuál era la situación real del sistema financiero español. Primero Zapatero y ahora Rajoy presumían del sistema financiero español, hablaba Zapatero del músculo y en realidad, no se trataba más que de un acto de fe. Las cajas convertidas en chiringuitos de l@s polític@s de turno se convirtieron en la presa de los bancos y al final se las han llevado por delante. Quizás no es momento de buscar culpables, pero se hace necesario, imprescindible podríamos decir, que la dejadez de funciones, la manipulación de cuentas y balances, a l@s directiv@s con sueldos y pensiones desorbitadas, fuera de toda lógica razonable, les está saliendo gratis y somos la inmensa mayoría de la ciudadanía l@s que vamos a pagar la orgía de derroche y mala gestión de un@s poc@s.
Llama la atención que las entidades más contaminadas hubieran pertenecido a Comunidades donde la política se basaba casi en exclusiva del ladrillo, véase el caso llamativo por el volumen, de Valencia donde CAM y BANCAJA han tenido que ser finalmente intervenidas. Y aunque no ha de servir de excusa, porque l@s polític@s de uno y otro signo han participado del festín ladrillil, son las cajas “controladas” por el partido popular en el pasado, las que han tenido mayores problemas, en parte por su planteamiento ideológico respecto al crecimiento y el consumo basados en el ladrillo, aunque aquí no se libra ni la Iglesia (CAJA SUR).
Hace tiempo que algo huele a podrido en la banca española y que salpica directamente a la clase política. Pero un@s y otr@s han mirado para otro lado y han decidido fusionar las antiguas públicas cajas de ahorros ciegamente, en base a criterios políticos y de poder, alejados de criterios económicos de eficiencia, eficacia y rentabilidad, así han juntado en un mismo banco privado la basura del sistema financiero, convirtiendo los pequeños monstruos en un gigante inmanejable y que ahora nos va a suponer un esfuerzo adicional a las arcas públicas. Una vez más en España se ha aplicado la política de “privatizar las ganancias y nacionalizar las pérdidas” política en la que hemos cosechado tantos éxitos.
El gobierno de España trató en todo momento de salvar todo el sistema en su conjunto, porque en realidad sabía que al final podría acabar cayendo un banco/caja sistémico. Muchos ciudadanos se preguntan si no hubiese sido preferible una caída controlada de entidades y haber utilizado el Fondo de Garantía de Depósitos para garantizar a los depositantes sus capitales y haber “saneado” el sistema. Pero una vez más esta solución podría haber traído incertidumbre y siempre estaba presente el problema que hoy se ha destapado con BANKIA.
En otras latitudes han aplicado políticas distintas, así han “rescatado o intervenido” entidades sistémicas y por otro lado han dejado caer bancos importantes. Hoy en día su situación es notablemente mejor a la española. La pregunta sería ¿Qué hubiera pasado si se hubiesen dejado caer bancos/cajas en problemas? ¿Estaríamos ahora hablando de rescate en España? ¿Estábamos l@s españoles/as preparad@s para afrontar la caída de bancos/cajas importantes?
5 comentarios:
jajajaja....'leer más...' ¿Para qué? Lo importante es saber cuantos de los que protestan tanto tienen en su cartera una tarjeta bancaria que usan unas cuantas veces al día. Tan malos no son esos bancos. Y si son malos y no hacen las cosas bien, es que hay muchos 'tarjeteros' que se sienten satisfechos con lo que tienen.
Ahora se conmemorará el año del movimiento 15M. Que hagan una requisa de tarjetas a los asistentes. Y se verá que, en realidad, protestan contra ellos mismos.
¿La culpa ahora es de l@s clientes? Creo que habría que buscar responsabilidades en l@s gestores/as, en l@s polític@s que mantuvieron esos gestores/as y sobretodo EN EL SUPERVISOR.
Llama poderosamente la atención que el Señor Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, salga una y otra vez a reclamar la reforma laboral y no haya dicho ni pío de la que se venía encima con los bancos/cajas.
Han fallado muchas cosas, muchos mecanismos y muchas personas, reducirlo todo al 15-M y a l@s clientes/as de los bancos quizás es excesivo.
Es decir, los representantes sindicales que se llevan la parta gansa pero que no se enteran ni un pito de lo que hay en el consejo de administración...
Quien está en contra de los bancos tiene en sus manos la solución sacando sus dineros de ellos y dejarlos con el culo al aire. Y no es correcto bociferar en una plaza para al día siguiente ir a pagar por el banco los recibos correspondientes.
¿Y en 8 años no vió nada el lumbreras de Rubalcaba? Ya no hablemos de don Zapatero que ese sí que no se enteró de nada, si no que decía cosas como estas:
http://www.youtube.com/watch?v=Lg6CbyWup5Y&feature=player_embedded
¡Por favor!
Estoy de acuerdo con una parte importante de tu comentario, no con todo. No podemos tampoco echar la culpa de todo a los representantes sindicales (que tienen la suya) y obviar otras responsabilidades de mayor calado. Y que quiero decir con mayor calado: El Presidente del Gobierno (Ahora y antes), el/la Ministr@ del ramo, el Gobernador del Banco de España (supervisor), estos organismos como los de mayor responsabilidad ante la sociedad. Y por supuesto en primera persona tod@s y cada un@ de l@s gestores/as de esta catástrofe incomible.
La referencia a Zapatero la he hecho con anterioridad en la entrada y he apuntado alguna declaración al respecto.
Respecto a l@ que claman contra los bancos, pues como en todos lados hay para todos los gustos: quienes se creyeron que eran más de lo que eran y ahora venidos a menos protestan, quienes siempre fueron antisistema (financiero), quienes no se enteran pero se apuntan a un bombardeo y luego un porcentaje importante de personas que sin pertenecer a ninguno de esos colectivos ni sufrir directamente la embestida de la crisis, se nos cae el alma a los pies viendo las barbaridades que se hicieron y las que se pretenden hacer para solucionarlo.
El tema de sacar el dinero, suena muy bien, es muy simbólico, pero nada más. ¿Qué propones sacar el dinero, cancelar las cuentas, no pagar la hipoteca y que te embarguen? Porque claro, en esos grupos de personas much@s están hipotecad@s y por tanto, deben la contratación de una serie de servicios al banco a cambio de un interés competitivo, por ejemplo. Si te llevas el dinero y lo metes en el colchón de la cama, ¿Qué pasará con él y con su valor si todo se va al garete? La interrelación banco-sociedad está establecida y para much@s, de por vida, la cuestión está en que las nuevas generaciones no caigan en los mismos errores y que la relación esté regulada y controlada realmente. Difícil solución pero no imposible.
A tu último párrafo.
Hay que cumplir con los compromisos de pago que se tenga en cada cuenta, pero... Es el único pero. Somos cómodos y domiciliamos nuestros recibos para no tener que ir a la cola correspondiente. Bien. El resto del dinero hay que sacarlo y pagar en efectivo la compra de cada día y no utilizar una tarjeta que 'garantiza' un dinero en el banco que supuestamente es el causante nuestros males. Los llamados 'perroflautas' llevan mayoritariamente una tarjeta de cajero en su bolsillo, pero protestan contra la banca. Una incongruencia manifiesta.
Publicar un comentario