Diecisiete de Mayo de 2012, la cosa se complica, varios días después de la salida de Rato y el anuncio de nacionalización de su banco matriz, Bankia se hunde en la bolsa. El mismo día que el Tesoro trata de colocar deuda y lo hace un 50% más caro, después de jornada la de ayer en la que la famosa prima de riesgo batía un nuevo record histórico y dejaba atrás los 500 puntos. Hace unos días que venimos oyendo el tema del “corralito” español y permanecemos expectantes por ver qué sucede con Grecia, con su gobierno y con la retirada masiva de capitales y el temido contagio a España.
En esta “semana negra” para España, celebramos el aniversario del 15-M, un@s reclamando su vigencia y otr@s argumentando que se ha desinflado. Para culminar la “semana negra” nos espera el Consejo de Ministros semanal que semana a semana nos hunde más en el pesimismo de la situación en la que estamos y no nos aventura una salida a la misma. Hoy sin ir más lejos el PP con su aplastante mayoría absoluta aprobará los recortes (también históricos) en Educación y Sanidad, pilares básicos del Estado de Derecho, al tiempo que regula la manipulación y control de RTVE que hoy medio independiente, objetivo y reconocido, pasará una vez más a ser el medio de propaganda del gobierno. Sabemos que los populares NUNCA se avienen a consensos cuando gobiernan y en la oposición a regañadientes.
Y como no el Consejo de Política Financiera de las comunidades autónomas donde ya se ha oído a los consejeros valenciano y murciano reclamar “Hispabonos”, en boca de Trillo: “Manda Huevos”. Creo recordar que fueron los populares los que insistieron cansinamente en afirmar que la crisis era “española” y responsabilidad del “gobierno de España” y que los “Eurobonos” eran una ocurrencia, claro eran otros tiempos, los tiempos de tinieblas de los gobiernos del malvado y maquiavélico Zapatero, (tiemblo solamente al escribir su nombre)
Mientras l@s Ministr@s del los respectivos ramos ausentes o callad@s o tutelad@s, por el Ministro de Hacienda, el Presidente a penas acierta a reclamar ayuda a Europa ante los micrófonos. La pésima comunicación del gobierno se basa en comunicados o ruedas de prensa cerradas, donde dicen lo que les parece y no aceptan que nadie se salga del guión o improvise una pregunta, nuevamente cercenando el derecho a la información libre. Y en esta “semana negra” también hay sitio para la devoción, el culto y la fiesta, como ha demostrado la “beatísima” alcaldesa de Madrid, rogando a San Isidro que ilumine a los gobernantes, lamentable imagen de la España casposa y cañí. Cuan esperpento Valle-Inclaniano aparecemos en el mundo como ese país atrasado y gris, que much@s ya creían olvidado.
La oposición oponiéndose y sin recuperar parte del descontento con el gobierno popular, pero tampoco sin demostrar una alternativa clara y definida, otro camino distinto, expectantes los socialdemócratas por saber qué trae Hollande en su cartera, qué nuevos aires, qué políticas distintas. Y es que en fondo, hasta la derecha gobernante ha celebrado el triunfo del francés, porque saben que la política de mano dura impuesta ahora por el eje Merkelzy nos aboca al abismo, y quizás el nuevo Presidente galo flexibilice las medidas y en definitiva dé un respiro al gobierno de Rajoy. La política en muchas ocasiones pone nos pone como aliados a personas inimaginables.
Tal es así que aquí en Asturias Javier Fernández (FSA-PSOE) será previsiblemente presidente del Principiado con el apoyo de IU y de UPyD. Por fin l@s asturian@s vamos a tener gobierno, en principio socialista monocolor, he de reconocer que me alegra, porque el circo en el que habían convertido a Asturias las derechas asturianas por sus intestinas luchas cainitas nos podía llevar al abismo tras un año de parálisis. El último y lamentable episodio, protagonizado por el Ministro de Hacienda el fin de semana, con su amenaza de intervención, que hoy días después se ha sabido que no había hecho ninguna consulta formal y oficial a la abogacía del Estado.
Y es que si l@s socitalistas podemos estar de enhorabuena por haber alcanzado, como todo parece indicar, un acuerdo de estabilidad para lo que resta de legislatura. Los populares en sus rostros, con sus actitudes y con sus declaraciones han demostrado que se alegran tanto o más, porque se les ha quitado de encima la espada de Damocles de tener que gobernar “con la más fea”. Esperan ahora las derechas una y otra aglutinar hacia sí al electorado conservador y en último término absorber a la otra parte de la derecha. El barco de FORO ha comenzado a hacer aguas en varios lugares, como Llanes o Castrillón, y es que much@s se han dado cuenta de que FORO no representa esa aspiración que tenían cuando se acercaron al “salvador” Cascos, como demuestran los últimos resultados electorales. Un partido diseñado para un caudillo, con sus iniciales por siglas y por bandera, la siempre socorrida bandera asturiana, apelando a los instintos más básicos, simples y sensibles, consiguió en poco tiempo convencer a much@s de su “varita” mágica. En poco tiempo se demostró que quien se presentaba como la solución, se convertiría en un problema no, “en el problema” de Asturias.
Cuestionamientos de los principios democráticos básicos, tintes autoritarios, acusaciones infundadas y humo en definitiva, son las señas de identidad de un Presidente que se va por la puerta de atrás y dejando muchos cadáveres en el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario