domingo, 15 de enero de 2012

Enmiendas a la Ponencia Marco y Estatutos 38 Congreso Federal PSOE

Punto 11. Enmienda de sustitución:

Donde pone:
“No es raro hoy escuchar a votantes socialistas afirmar que en tiempos de crisis económica es preferible que gobierne el PP. Al mismo tiempo, numerosos votantes de izquierda pueden considerar que los valores tradicionalmente socialistas, la solidaridad, la equidad o la justicia, son secundarios en un momento como el actual.”

Debería figurar:
“Es habitual hoy escuchar a los ciudadanos en general, afirmar que en tiempos de crisis económica es preferible que gobierne el PP. Al mismo tiempo, numerosos votantes de izquierda, pueden dejar de considerar irrenunciables los valores tradicionalmente socialistas de solidaridad, equidad y justicia”

Justificación: No es asumible centrar una idea generalizada en los votantes socialistas y mucho menos justificar una pérdida de apoyos con la falta de lealtad de los votantes. Del mismo modo que debemos dejar constancia de que los votantes de izquierda tienen arraigados los valores mencionados.

Punto 12. Enmienda de adición:

Después de:
“….que han influido con demasiada facilidad en la voluntad popular representada por los gobiernos de los Estados soberanos.”

Añadir:
“El compromiso de los socialistas con las Instituciones Democráticas, nos hace anteponer los intereses de los ciudadanos al interés de cualquier élite. Por ello, nos reafirmamos en la prevalencia de la política, frente a los “mercados”. Al tiempo que propiciaremos grupos de trabajo con el resto de Partidos Socialdemócratas Europeos, para establecer unas normas de regulación de los mercados, que impidan volver a cometer los mismos errores y nos protejan de una nueva crisis financiera, política y social.”

Justificación:
Debemos dejar claro, que la desregulación de los mercados no es el camino y que nuestro compromiso con el Estado de Bienestar y los ciudadanos primará sobre cualquier otra cuestión. El ciudadano ha de entender que el PSOE, en la medida de sus posibilidades, propiciará una regulación de los mercados en el marco Europeo.

Punto 24. Enmienda de Adición:

Después de:
“…garantizando la laicidad que proclama nuestra Constitución.”

Añadir:
“ … que hasta la fecha no ha sido posible. Conscientes de que en la esencia misma de nuestro Partido, siempre hemos albergado y defendido la libertad de conciencia, debemos avanzar hacia la consecución de un verdadero Estado Aconfesional. Debemos establecer las bases para eliminar los privilegios de los que goza la Iglesia Católica, consecuencia de la dolorosa historia de nuestro país y alejados del pensamiento mayoritario de una sociedad moderna, tolerante y consciente de la libertad de pensamiento de la que goza.”

Justificación:
Las estadísticas muestran la constante evolución de la desafección de los ciudadanos por la Iglesia Católica, sus prácticas y sus privilegios. El PSOE en pleno siglo XXI ha de hacerse eco de este sentimiento generalizado y ha de ofrecer como alternativa la tolerancia y el respeto a las creencias, pero sin participar de la consolidación de unos derechos y privilegios adquiridos en unas circunstancias críticas para este país y beneficiosas para la Iglesia Católica.

Enmienda de Sustitución Art. 5 Estatutos.
El Párrafo 517 dice:
“Los delegados/as de los congresos, los/las participantes en las conferencias y los miembros de los comités municipales, provinciales, insulares, regionales o nacionales y federales serán elegidos serán elegidos en listas completas, cerradas y bloqueadas…”
Donde pone:
“…en listas completas, cerradas y bloqueadas…”

Debería Figurar:
“…Mediante el sistema de listas abiertas…”

Justificación: En el proceso que iniciamos de democratización y participación de la sociedad en general y de la militancia en particular, no podemos limitar la capacidad de decisión de los militantes en la elección de los delegados. Al mismo tiempo que tampoco podemos imponer listas o personas a la militancia.

Enmienda de adición Disposición adicional quinta.

Después de “…ningún cargo orgánico…”

Añadir “ e institucional”.

Justificación:

Si realmente estamos dispuestos a propiciar la participación de la militancia y la ciudadanía en general y a la limitación de mandatos, debemos estar dispuestos a no perpetuar a las personas en los cargos. Del mismo modo evitaremos que se den situaciones que propicien actitudes corruptas.

No hay comentarios: