miércoles, 2 de noviembre de 2011

Democracia Griega o Unión Europea

Papandreu ha sorprendido a propios y a extraños con su anuncio de referéndum, relativo a la aceptación o no por parte de los griegos del plan de rescate diseñado por la UE para la maltrecha economía griega.

Debemos recordar que el plan consiste en la condonación del 50% de su deuda, a cambio la UE y el FMI tendrían una delegación permanente en el país Heleno para supervisar que los ajustes necesarios se llevan realmente a cabo.

En cierta medida, no deja de ser una cesión de soberanía a cambio del rescate financiero. La cuestión que muchos se plantean en este punto, es si esa cesión y los consiguientes ajustes llevarían a Grecia a la salvación, otros plantean que este plan es el único camino para salir, con Grecia dentro del Euro.

Una parte de izquierda europea, considera a Papandreu un ídolo, porque parece anteponer la Democracia a los Mercados. Consideran que dar la palabra al pueblo griego supone el máximo ejercicio de libertad. Sin embargo, la situación lo que realmente pone de manifiesto es la cobardía de Papandreu para aprobar el plan y en su caso salvar a Grecia y a la UE, a cambio de convertirse en un cadáver político para siempre.

Podemos comprobar que países como Grecia que recibieron ingentes Fondos Europeos, aplaudían cuando recibían los capitales y se sentían más europeístas que el euro. Ahora cuando las cosas van mal y es hora de devolver lo prestado, plantean un nacionalismo infantil y llegan a plantearse la salida del Euro, sin reconocer que esto significaría la bancarrota efectiva de Grecia y la instauración de un "corralito" griego.

La convocatoria del referéndum parece una idea descabellada, el SÍ supondría que el pueblo griego ha aceptado la ruptura de su Estado de Bienestar y el recorte de derechos y el NO acabaría en el mencionado "corralito".

No podemos olvidar que el Eje Franco-Alemán principal poseedor de deuda griega es en último término el más perjudicado de esta situación, por detrás de países como Portugal, Irlanda, y en otro escalón, España e Italia, cuyos hipotéticos rescates supondrían el hundimiento de la UE.

Por otro lado, debemos recordar que hasta el momento, las medidas propuestas por este Eje conservador, no han tenido el éxito esperado y sus medidas tardías y fuera de lugar, en muchos casos han hecho empeorar la situación. Lamentablemente la izquierda ausente, no ha planteado otras medidas diferentes y quizás Papandreu pueda aparecer como ese hombre que intentó democratizar la crisis y tratar de atajarla de una manera diferente, aunque mucho me temo que no será así.

Una vez más se pone de manifiesto que el planteamiento de construcción de la UE fue erróneo. La Europa social, económica, política y judicial no existe y el vínculo común que era el Euro se está tambaleando. Quienes dijimos NO a la mal llamada Constitución Europea, hoy nos ratificamos en nuestros planteamientos, no por un euroescepticismo exacerbado, si no por todo lo contrario, por un Europeísmo firme y convencido de que la integración plena de los Estados y los Pueblos era el camino para conseguir una potencia mundial fuerte y estable.

Como en muchos de mis planteamientos anteriores a cerca de la crisis, agradecería al lector que mirase quiénes se benefician de situaciones como la actual y en qué posición se encuentran nuestros "socios" a nivel mundial. Quizás el origen de todo se encuentra en que a determinado "socio" no le interesa una UE fuerte.

2 comentarios:

Antón dijo...

Se beneficia La City, China y el Dolar.

Pelayo García dijo...

Efectivamente, son los beneficiados de toda esta situación y quizás por ello(aunque no solamente) todo siga enfangándose cada día más.