miércoles, 16 de febrero de 2011

Cambios en la Política Energética

Nuevamente salta a la actualidad el debate sobre las centrales nucleares, esta vez debido a la tramitación en el Senado de la Ley de Economía Sostenible. El gobierno ha escenificado una supuesta rectificación de su posición política, respecto a la mantenida hasta la fecha.

El actual secretario general del PSOE y presidente del gobierno en los últimos 7 años ha pasado de defender el cierre de las centrales nucleares una vez se cumpla la vida útil estimada de 40 años, a aceptar una ampliación en la vida útil.

Fueron famosas sus afirmaciones de que él en primera persona era el más antinuclear del gobierno, también el criterio encontrado entre Moncloa y el Ministerio de Industria respecto a la prorroga de la actividad de la central nuclear de Garoña, sin embargo, los acontecimientos, las aritméticas parlamentarias y las necesidades puntuales han llevado a un replanteamiento de posiciones.

Los ecologista lo acusan de incumplir sus promesas y su programa electoral, aunque si nos ceñimos al texto de programa electoral, podemos interpretar que se está cumpliendo, ya que decía: “Mantendremos nuestro compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías, más seguras y menos costosas”.

Debemos reconocer que el impulso dado a las energías renovables en los últimos tiempos, no es comparable a ningún otro en nuestros países del entorno y en la propia España en los años precedentes. Por ello, el gobierno en este caso puede afirmar que está dando cumplimiento a su programa electoral, aunque a un ritmo más lento del que muchos, incluido quizás el presidente, esperaban.

Son hechos ciertos que nuestra economía, nuestra industria y nuestro país en general, padecen una dependencia energética de otros países que lastra nuestro ámbito de actuación. Por ello, no debemos prescindir de la energía nuclear de forma precipitada, en otros países aún hoy se están construyendo centrales energéticas de este tipo.

Otro hecho cierto es que actualmente somos punteros en el desarrollo de energías renovables, motivo por el que debemos continuar desarrollando esta nueva industria, financiando proyectos, alcanzando objetivos de reducción de costes y emisiones.

El modelo energético de un país lo ha de ser para un período muy largo de tiempo, se hace inevitable el consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Parlamento y con opciones a gobernar en un futuro. Necesariamente las energías renovables deben convivir por un periodo más amplio con las nucleares, hasta que su desarrollo sea tal, que incline a su favor, la balanza de forma inequívoca, teniendo siempre presentes las recomendaciones, resoluciones y estudios de la Comisión de Seguridad Nuclear, órgano regulador y competente en esta materia.

Dentro de la solución global al problema energético en España han de tenerse en cuenta los puestos de trabajo del personal que trabaja en las centrales nucleares y la localización de las mismas, para ofrecer alternativas de empleo en el mercado de renovables. Aún tenemos tiempo suficiente para el desarrollo pleno de la industria renovable, sin renunciar precipitadamente a la energía nuclear.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La politica energetica en la mayor parte de los paises es un tema trascendental, aqui no.

1.En nuestro amado pais no queremos nucleares que contaminan mucho y no son seguras.Y luego tenemos 60 centrales nucleares en Francia y de Plutonio(si dan un pertardazo nos coge de lleno).
2.Preferimos depender de los precios del petroleo y del gas. Con unos precios fluctuantes y dependiendo de la situación de pequeños dictadores (ejemplos: Guinea Ecuatorial, Argel, Paises del Golfo Pérsico,...)
3.Por supuesto queremos una energia barata. Lo cual con energias renovables y nuestra tecnologia actual es imposible.
4.Queremos un suministro continuo (que si un dia se va la luz parece que se acaba el mundo para algunos) en las renovables es dificil, ejemplo con el viento cuando hay mucho y poco no funcionan los molinos.
5.Somos tan ecológicos(a comprar el pan muchos en coche) que la compramos a Francia, energia nuclear por supuesto.
6.Cuando media Europa construye centrales nucleares Francia, Alemania, Finlandia, etc..
nosotros cerramos.

En conclusión no digo que todo nuclear, pero si un mix con nuclear(30% aprox), gas-petroleo,hidraulica y renovables seria lo sensato. En esta vida no hay que dejar puertas cerradas por si vienen mal dadas, como nos esta sucediendo.

Pelayo García dijo...

No has podido dar una imagen más fiel de la realidad que vivimos. Conclusión más que acertada, aunque muchos piensan que porque en España cerremos todas las nucleares vamos a alejar el peligro se equivocan gravemente, tal y como indicas por las políticas nucleares de nuestros vecinos.

Sabemos que vivimos en un país en el que todo tiene que ser o blanco o negro, siempre hay que ser “el más tal” o “el más cual”, madridista o culé, socialista o popular, de la Esteban o de la Campa, nuclear o antinuclear.

Te recomiendo la lectura del blog de Hugo Morán, respecto a la posición del gobierno basándose en cuestiones técnicas o ideológicas. Al respecto, decía un comentarista que la solución a la energía nuclear en España no pasaba por invertir en alargar la vida útil de las nucleares existentes, si no en construir nuevas nucleares con tecnologías más desarrolladas y mayor seguridad. El mayor problema que vemos es el de los residuos y que es una energía que a día de hoy el hombre no puede controlar al cien por cien, pero para eso está la ciencia para seguir investigando sobre su control.