martes, 11 de enero de 2011

Comunicado de ETA

ETA ha declarado un alto al fuego “permanente y de carácter general” verificable por la comunidad internacional, etc. Este comunicado ha sido aplaudido única y exclusivamente por la izquierda abertzale, que ven en este comunicado recogidas sus aspiraciones, para poder reclamar su presencia en las elecciones municipales de Mayo.

El resto de partidos políticos, organizaciones y ciudadanos vemos como un avance el comunicado, si bien no consideramos que un comunicado de este tipo era el que esperábamos en el año 2011. Tanto Gobierno, como posibles aspirantes a gobernar han dejado claro que el único comunicado válido es el de la disolución definitiva e irrevocable de la banda terrorista, así como la aceptación de los medios democráticos y políticos, como único instrumento de la defensa de sus aspiraciones.

Los terroristas han de saber que los medios democráticos a los que hacen referencia, por su esencia misma, no pueden ser sometidos a ninguna condición, tales como la “territorialidad o el derecho de autodeterminación”. Por ello debemos hacer una labor pedagógica con estos terroristas:

1º.- El futuro del País Vasco puede ser decido por los Vascos, pero siempre dentro de los mecanismos democráticos que establece nuestra Constitución, de la cual emanan las instituciones territoriales y la cual les da legitimidad.

2º.- La extorsión a empresarios, las amenazas, los secuestros, los asesinatos NUNCA han de ser ni medios, ni justificación para lograr ninguna aspiración política, social o territorial.

3º.- La disolución de la banda terrorista y la entrega de armas son pieza fundamental, para poder resolver la situación terrorista que los Estados de España y Francia han venido sufriendo durante décadas.

4º.- Cualquier justificación, amparo o manifestación a favor de la violencia, los crímenes o asesinatos de ciudadanos es motivo de deslegitimación de las aspiraciones o anhelos por muy legítimas que estas sean.

5º.- Las víctimas de su barbarie terrorista, seguirán siendo víctimas, ya que no puede exigírseles ni olvido ni perdón, debido al exterminio de ideas que han pretendido imponer a las sociedades vasca y española, en su imperio del terror durante décadas.

6º.- Bajo ningún concepto pueden equipararse las víctimas inocentes de su imperio del terror, a las bajas que en sus filas se han producido por enfrentamientos armados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

7º.- Bien es cierto que el Estado ha de reconocer, como ya ha hecho en numerosas ocasiones, que el llamado terrorismo de Estado fue un error histórico, que ha sido juzgado, condenado y que no ha de repetirse jamás.


El día que la banda terrorista avance en este sentido, podrá decirse que el principio del fin ha comenzado, pero mientras continúen acumulando arsenales y sin disolverse, estos comunicados hemos de interpretarlos como lo que verdaderamente son; maniobras de distracción, de propaganda interna e internacional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La diferencia es que en los últimos tiempos, ya ni siquiera la propia Batasuna (con el nombre que le pongan en cada momento) si no en pleno, una gran parte de ella, ya no apoya la violencia de ETA. Si como se decía en los 80 "el brazo político de ETA", ya se resquebraja camino de una escisión definitiva del resto del cuerpo... es que realmente POR FIN algo está cambiando. Y desde luego si quieren defender sus ideas y lograr sus objetivos de autodeterminación, que por supuesto es algo lícito, saben únicamente tendrán oportunidad de hacerlo desvinculándose totalmente de la violencia.

Pelayo García dijo...

Espero y deseo que esta ruptura con la violencia se produzca, pero de una manera clara y sin ambigüedades. Ese es el camino y por supuesto políticamente podrán defender cualquier principio, siempre bajo el respeto a los derechos de los demás. Cuando se den cuenta de esto, si no se han dado cuenta ya, entonces sabrán que viven en un Estado Democrático y sabrán qué significa Democracia.

Anónimo dijo...

..."Legítimamente Constituido"...