Ante los enfrentamientos en El Aaiún, la Comunidad Internacional debe reaccionar, y muy en particular el Gobierno Español, debido a la responsabilidad moral que pesa sobre nuestro país por la errática descolonización llevada acabo en los albores de nuestra joven democracia.
No podemos consentir que un país al que consideramos buen vecino, aplaste, humille y destruya a personas por el mero hecho de no sentirse marroquíes. Las Naciones Unidas deben intervenir,para que se cumplan los Derechos Humanos, más aún cuando Marruecos utiliza su fuerza destructora e intimidatoria, en el preciso momento en que comenzaban unas negociaciones con el Polisario.
España no debe temer la reacción de Marruecos, si las resoluciones internacionales avalan una salida pacífica a la situación que viven miles de personas y reconocen el estatus del pueblo Saharaui, no podemos quedar como meros observadores.
Una reacción acertada en tiempo y forma mejoraría la imagen exterior de España y contribuiría a alcanzar la renombrada Alianza de Civilizaciones. Una democracia como la española no puede tolerar bajo ningún concepto el asesinato de personas por parte de un Estado, mucho menos cuando es un estado vecino.
A quienes defienden el no posicionamiento de España en el apoyo a la autodeterminación del Pueblo Saharaui les diría, que no es lo mismo que la autodeterminación de Bosnia o la pretendida autodeterminación del País Vasco. Por ello, no debemos temer reconocer lo evidente, en estos otros casos España no reconoce la autodeterminación porque son escisiones de Estados, pero el caso del Sahara es distinto, es un territorio mal descolonizado.
Espero una reacción adecuada del gobierno de mi país, así como de todas las fuerzas democráticas, no queremos muertes gratuitas y menos aún cuando es un Estado el que las ejecuta.
2 comentarios:
La gestion de España de esta crisis es una verguenza como expotencia colonial deberia exigir a Marruecos el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. Pero no los gobernantes temen la reacción de Marruecos, somos vecinos y hay mucho dinero de empresas en juego, pero quien puede realmete perder más Marruecos o España, no tiene acaso Marruecos una relacion preferente con la Union Europea. Y si no cumple las resoluciones de la ONU ni los derechos humanos no se puede suspender esa relación preferente. Los gobernates de Marruecos a lo largo de su historia han demostrado que solo entiender los ordagos a la grande,no hagamos como con Alemania en la decada de 1930 y creemos un monstruo.
Una vez más el acomplejamiento de inferioridad español sale a relucir y eso no es bueno para nuestro país. España teme una nueva oleada de pateras que salgan desde Marruecos, pero tal y como comentas, no podemos ceder al chantaje Marroquí. La UE debe prestar apoyo a España en este asunto y comprometerse con los movimientos migratorios, con una ley y una policía de fronteras comunitarias. No es admisible que una democracia como la nuestra no se manifieste unitaria y rotundamente en defensa de los Derechos Humanos. Espero que la causa saharaui no quede en algo anecdótico informativamente y se encuentre una solución pacífica al conflicto, por ello avalo y reconozco el m trabajo realizado por Ángels Barceló y su equipo presentándose en el Aaiún a pesar de ser tratados como delincuentes por las autoridades marroquíes, espero que sirva para no acallar lo que allí está sucediendo.
Publicar un comentario