domingo, 14 de noviembre de 2010

La "X" de los GAL

Esta semana hemos asistido al eterno debate sobre quién fue la "X" de los GAL. En una entrevista al diario El País, el ex presidente Felipe González, reconoce que tuvo una única oportunidad de volar por los aires la cúpula de ETA y en ese momento optó por decir NO. A partir de estas declaraciones la derecha se ha apresurado a concluir que Felipe González era la famosa "X" de los GAL.

En sus declaraciones González no habla en ningún momento de que él fuera el responsable de los GAL. Si no que reconoce que tras recibir información sobre una reunión que iba a tener lugar en Francia, tuvo la oportunidad de acabar con ellos. ¿Por qué sólo existía esa posibilidad? Porque Francia en ese momento no colaboraba con el Gobierno Español en la lucha antiterrorista como lo hace ahora. Las opciones eran respetar la soberanía francesa y dejar que se produjera la reunión o bien volar por los aires el lugar de reunión. Como he dicho la respuesta fue NO.

¿Quiénes facilitan al Presidente del Gobierno los datos de la reunión? Los servicios secretos como sucede en todos los países del Mundo. ¿Alguien a estas alturas se cree que se puede acabar o luchar contra un grupo terrorista sin tener infiltrados dentro del grupo? ¿Alguien cree que nunca hubo infiltrados terroristas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? ¿Alguien duda que hubiera agentes dobles? La respuesta a estas preguntas es la misma: Los ilusos.

Vayamos al origen de la cuestión ¿Desde cuándo existieron los crímenes de Estado en España contra la banda terrorista ETA? Desde la dictadura de Franco, ya existieron grupos armados que utilizaban técnicas terroristas para luchar contra ETA, entre otros, la Triple A, El Batallón Vasco Español, los Comandos Antimarxistas, los Grupos Armados Españoles, etc.

Los GAL no fueron si no los herederos de estos grupos, en los que en muchas ocasiones, si no en todas participaban agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad o paramilitares.

Si analizamos con detenimiento, por ejemplo, ¿Qué Institución del país tenía poder en la Dictadura y posteriormente en la Democracia? Cabe destacar la figura de Juan Carlos I como Jefe del Estado y máximo responsable del Ejército, y ¿A alguien se le ocurre decir que el Rey de España es, digámoslo así la "Y" de los GAL? Pues a cualquier persona sensata NO se le ocurriría decir semejante barbaridad. También podemos preguntarnos: Si estos grupos que aplicaban el Terrorismo de Estado actuaron bajo los gobiernos de Arias Navarro, Adolfo Suárez o Calvo Sotelo, ¿También ellos fueron "X" de estos grupos?

Analicemos ahora la situación y gestión de los fondos reservados en la lucha antiterrorista, ¿A Alguien se le ocurre pensar que se puede documentar de alguna manera la entrega de cantidades a un espía que delata a un comando? Por supuesto, que los fondos reservados debieron ser mejor controlados y gestionados, tampoco debieron ser robados, pero bien es cierto que esto es muy difícil de realizar y quien suscribe considera que debe ser secreto de estado.

Cabe recordar que los que hoy califican a González como la "X" de los GAL, los que defienden las buenas prácticas de los Estados Democráticos, los que consideran intolerable esos grupos, eran los mismos que gritaban en los años ochenta "Contra ETA metralleta" y eran los mismos que en el momento en el que en este país se planteó investigar los grupos anteriores a los GAL, se opusieron y dieron carpetazo al asunto, ¿Por qué? Porque seguro que entre los inculpados aparecerían correligionarios.

En aquel momento lo que interesaba era acabar políticamente con González atribuyéndole los crímenes de Estado en exclusiva y en el momento en el que vivimos lo que buscan es acabar con la figura del Vicepresidente Primero Alfredo Pérez Rubalcaba, haciéndole partícipe de aquellos hechos. Por cierto, hechos ocurridos cuando el Señor Rubalcaba era Director General de Educación, que nada tenía que ver con la lucha antiterrorista.

Por todo ello, si algo debemos decir de Felipe González es que bajo su mandato se acabó con una práctica anacrónica, terrorista e ilegal en un Estado Democrático como el Español. Los GAL son una de las muchas páginas negras de la Historia de España, como tantas otras en el resto de países del Mundo, cuyos responsables según la Justicia fueron detenidos, juzgados y condenados.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Todos los estados tienen sus trabajos sucios(como los que se hicieron contra ETA) los hicieron, hacen y haran todos los estados. Quien lo niega es un necio. Y si tienen alguna duda que pregunten a cualquier periodista Inglés; Francés; Alemán o yanqui. Nadie lo reconoce pero con los años salen a la luz muchas cosillas, quien lo niegue es que vive en los mundos de Yupi. O todo vale para tirar gobiernos....

Pelayo García dijo...

Precisamente por eso llama más aún la atención que quienes más lo critican ya tuvieron oportunidad de gobernar, gobernaron y probablemente utilizaron las llamadas "alcantarillas del sistema" para resolver ciertos asuntos "sucios".