lunes, 26 de enero de 2015

SALUDO LA VICTORIA DE SYRIZA




Por fin tenemos el resultado de elecciones griegas y Syriza, la coalición de partidos de la izquierda radical, ha ganado las elecciones y por tanto, tiene la iniciativa de formar Gobierno.

En los últimos tiempos nos hemos convertido en expertos en “tragedia griega”, en España muchas personas se han puesto nerviosas y han comenzado a arrimar el ascua a su sardina política. Los hay que defienden que Grecia y España son lo mismo, que cada partido griego tiene su correspondencia en España y los hay que defienden todo lo contrario. También hay quien se ha subido al caballo ganador de Syriza, a pesar de que las diferencias ideológicas, estratégicas e incluso organizativas son frontalmente opuestas. Pero entre todos hemos convertido la actividad política del descontento en un show televisivo, y en esas andamos.

Con la absoluta libertad de opinión que me caracteriza voy a fijar posición respecto a las elecciones griegas:

Me alegra que un partido, o coalición de partidos, que se dice de izquierdas haya ganado unas elecciones de forma DEMOCRÁTICA Y LIBRE.

 

 ¿Por qué?

 

Porque yo me considero una persona de izquierdas, como tal, defiendo el interés ciudadano por encima de otros intereses.

 

Porque estoy convencido de que Syriza adaptará su acción de Gobierno a la realidad griega que le ha tocado vivir. Grecia cumplirá sus obligaciones y devolverá la deuda contraída.

 

Porque Syriza ya ha cambiado su discurso radical de impago de la deuda, y su postura puede propiciar un cambio o una reestructuración de la deuda en los países de la Unión. Y esa es la postura que defiende mi partido desde hace tiempo y a la que dedican sus esfuerzos nuestros Europarlamentarios. Doy la bienvenida a los advenedizos a esta postura, sensata y moderada.

 

He de reconocer que NO ME GUSTA que Syriza haya escogido a la Griegos Independientes, partido CONSERVADOR Y NACIONALISTA, como socio de Gobierno, de forma inmediata, a penas 24 horas después de su victoria. Ya que con ello ha propiciado la primera de las frustraciones que el pueblo griego sufrirá en los próximos tiempos.

 

Una cosa es ejercer la labor de oposición y hacer propuestas más o menos realizables y otra muy distinta Gobernar. Parece que ser que Syriza está dispuesta a transformar su posición de partido antisistema en un partido más del sistema griego, para ello y con las diferencias que le caracterizan, llegará a pactos con quien estime oportuno y se dará un baño de realidad en poco tiempo.

 

A quienes gustan de hacer comparaciones con España les destacaré dos aspectos que quizás les han pasado inadvertidos y creo que son fundamentales para desmontar falsos argumentos que los  partidos minoritarios en España utilizan para justificar sus derrotas: EL BIPARTIDISMO Y EL SISTEMA ELECTORAL.

EN GRECIA NO SE HA ACABADO CON EL BIPARTIDISMO, simplemente han cambiado los actores que lo conforman. Por tanto, quien aquí pretenda vender que está llevando a cabo una cruzada contra el Bipartismo, sencillamente MIENTE.

 

EN GRECIA EL SISTEMA ELECTORAL OTORGA AL PARTIDO MÁS VOTADO 50 ESCAÑOS EXTRA. En España tenemos un sistema proporcional corregido con la denominada Ley D’Hont. Con lo que garantizamos la representatividad tanto de los territorios como de las personas. Parece ser que quienes ven este sistema como injusto, consideran justo que al partido más votado se le otorguen 50 escaños que no han sido elegidos directamente por el pueblo. Quienes consideran injusto el sistema electoral en España y  en cambio se regocijan en las victorias ajenas en Grecia, deberían tener COHERENCIA a la hora de defender sus postulados.

No hay comentarios: