martes, 20 de noviembre de 2012

20-N Un año Mariano

20-N simbólica fecha para la derecha en España, más aún desde el pasado año cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones a Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha tenido la desgracia de ser la cara de la derrota más estrepitosa del socialismo en este periodo democrático. Acusaban muchos/as a ZP de haber escogido la fecha para generar miedo, para movilizar a los radicalismos o por una tendencia filomasónica. Pero lo que ha conseguido es que desde ese 20-N de 2011, el anterior cuidillo de España y su mártir martirizado no monopolicen las noticias de este día.
 
Y lo ha conseguido gracias al triunfal paseo de Mariano Rajoy y compañía, que aún hoy un año después continúan el paseo por las instituciones, sin mezclarse con el populacho, escondidos entre bambalinas y gobernando a golpe de decreto. No cabe lugar a la negociación, porque la mayoría absoluta se ha convertido en el rodillo absoluto, que deja como meros convidados de piedra al resto de grupos parlamentarios.
 
Hoy debemos recordar especialmente las promesas de Mariano Rajoy y compañía en la campaña, para evaluar el grado de cumplimiento de ese bendito y decorativo texto bien redactado, llamado programa electoral y que a lo largo de este periodo democrático hemos visto como todos los gobiernos guardaban, al menos en parte, en un cajón de la Moncloa.
 
Declaraciones y cito textualmente de la prensa como estas se escuchaban: “ Arreglaremos la economía en 2 años”  decía Rajoy rodeado de 6 ciudadanos/as en la portada de El Mundo, además proponía diez medidas infalibles. (mantengámonos pues a la espera, puesto que en un añito habremos superado esta difícil situación)
 
Otra imagen para el recuerdo es la de Rajoy al lado de una cola del paro, decía entonces: “Cuando gobierne bajará el paro”, semejante afirmación profética, convenció a muchos/as incluso parados/as e incluso a personas que en aquel momento tenían empleo y lo han perdido. El paro sigue subiendo y parece que no llegamos a tocar fondo (esperemos que queda un año)
 
“Meteré tijera a todo, menos a pensiones, sanidad y educación” Tela marinera, aquí el hombre se despachó a gusto, no toco directamente las pensiones, pero introdujo como queramos llamarlo, el repago, el copago, el peaje a los mayores, que en definitiva lo que hace es reducirles el poder adquisitivo,  porque les obliga a pagar una parte de los medicamentos que hasta la fecha no pagaban. Toca por tanto la sanidad, que pretende conducir a un modelo mutualista y se carga la universalidad. En educación, ha subido las tasas universitarias a cotas inalcanzables para muchas personas, que optarán por otras alternativas, por no entrar a valorar la actitud y las declaraciones del Ministro del ramo.  El recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad fue el primero, luego vinieron otros, una vez más el gobierno “dando la cara” lo comunica en una nota de prensa, no tenemos una imagen de ningún/a miembro del gobierno comunicando esta medida tan significativa y traumática. de En definitiva, la cuestión social se la ha pasado por sus nobles partes, desdiciéndose una y otra vez de aquellas grandilocuentes declaraciones de intenciones, a todas luces hoy Falsas.
 
“Bajaremos los impuestos” “No + IVA”  “ Recuperaremos la deducción por vivienda” ha subido el IRPF cuando a apeado el primer pie en Moncloa, para en unos meses proceder no sólo a una subida del IVA de tres puntos en el general y dos en el reducido, si no a cambiar artículos o servicios de tipo de gravamen, lo ha supuesto un encarecimiento de artículos y servicios considerable, al pasar por ejemplo de tributar del 4% al 10% . En el tema de la vivienda hemos de decir que cumplió su promesa unos meses y la tumbó.
 
Estos meses también hemos tenido la habitual prima de riesgo en unos máximos históricos y muy alejados de los tiempos del innombrable ZP, hemos tenido varias amenazas a de intervención, destacando la concesión del rescate por parte de la UE.  Hemos tenido 2 huelgas generales, protestas de la minería, la sanidad, la educación, los padres y madres de alumnos, desahuciados, inmigrantes,  trabajadores/as de RTVE, víctimas de las preferentes. Y continuamos en la cuerda floja, capitaneados por un equilibrista que da un paso adelante y dos o tres a tras para evitar caer.
 
Quienes deseamos lo mejor para nuestro país, deseamos que la “era mariana” pase pronto, que el daño y la saña empleada contra el Estado de Bienestar pueda ser revertido y que de una vez por todas tome alguna medida acertada, que dé la cara en el Parlamento y en los medios, que se someta al control parlamentario, que se rodee de personas adecuadas para la situación que vivimos y que tenga muy presente lo que está pasando en la calle, que no haga oídos sordos a las reivindicaciones, porque muchas le parecerán desacertadas o inconvenientes, pero entonces deberá explicar porque sus medidas son adecuadas.
 
20-N 2012 un año menos de la “ERA MARIANO & CÍA”  Un Gobierno “Como Dios Manda”

2 comentarios:

Antón dijo...

Este es un impresentable. Pero no hace nada que no tuviera que hacer el anterior presidente si estuviera gobernando ahora. No cumple sus promesa porque, en la realidad, no puede.

Decir que debiera legislar subiendo los impuestos a los ricos, es decir que Zapatero, que tuvo esa oportunidad, no lo hizo

Decir que es una vergüenza las SICAV, es decir que fue Felipe González quien las puso a funcionar.

Decir que el paro está subiendo, es reconocer que Zapatero nos gastó los beneficios de un ladrillazo en asuntos superfluos reconocidos con la modificación de la Constitución en un acto absurdo.

Uno prometió puestos de trabajo. El otro el pleno empleo.

No es ninguno inocente.

¿Quien dijo que 'las promesas electorales están para no cumplirlas'?

No escarmentamos. Y seguimos votando.

Pelayo García dijo...

Me alegra que se reconozca cuatro años después que la respuesta está fuera de España.

Tenemos lo que elegimos antes y ahora ¿Existe el/la valiente que quiera ponerle el cascabel al gato? Pues que vayan dando pasos adelante en todas las fuerzas políticas, el camino de todas ellas las puede conducir al abismo.