Transcurridas las elecciones del 25-M y aún sin conocer los resultados definitivos a falta del CERA podemos afirmar, por un lado que las elecciones en Asturias desde el punto de vista ciudadano eran totalmente innecesarias y por otro que mi elección de Javier Fernández como mejor candidato a presidir esta comunidad, está en sintonía con el sentir del mayor grupo de ciudadan@s que participaron en las elecciones.
Much@s nos preguntamos antes como ahora, de qué servirían unas elecciones a diez meses de las anteriores, dado que no se habían producido circunstancias que cambiasen notablemente el sentir mayoritario y así ha sido. Con los resultados provisionales las derechas asturianas que se decían enemigos irreconciliables antes y durante la campaña (PP y FORO) ahora una vez transcurridas las elecciones y perdidos 3 escaños por parte de FORO y de miles y miles de votos del bloque conservador, Han tenido la osadía de salir a decir que están obligados a entenderse. Señores/as, que han tenido desde el pasado mayo 300 días para entenderse, para llegar a aquel acuerdo que consideraran más oportuno, Que si ahora van a llegar a un acuerdo, deben explicar ¿POR QUÉ HAN MALGASTADO 3 MILLONES DE EUROS EN UNAS ELECCIONES PARA LLEGAR AL MISMO PUNTO?
L@s ciudadan@s están muy hartos de que trasladen sus problemas internos a la sociedad en general y encima sea la SOCIEDAD EN GENERAL QUIÉN PAGUE ECONÓMICAMENTE SUS DISPUTAS. En cierta medida la jugada le puede haber salido bien a PAC-O, puesto que habría logrado doblegar la voluntad de la derecha asturiana, imponerse y erigirse como el “MESÍAS SALVADOR” de la derecha asturiana. Vamos en definitiva, el origen de toda esta grotesca y ridícula situación: “El Grandísimo Ego” de este “peculiar” Presidente de Asturias.
Como he comentado a la espera del CERA, todo parece indicar que las derechas están dispuestas a llegar a “cualquier acuerdo” para frenar un eventual gobierno de Javier Fernández, cabeza de lista de la lista mayoritaria en votos y en escaños este 25-M. En este punto, tanto FORO como PP “DEBEN RECORDAR QUE LA FSA Y JAVIER FERNÁNDEZ A LA CABEZA, A PESAR DE HABER SIDO LA LISTA MÁS VOTADA EN MAYO DE 2011, DEJARON QUE EL PARTIDO CON MÁS ESCAÑOS (Y MENOS VOTOS) FORMASE GOBIERNO” COMO DECÍA EL LEMA DEL CANDIDATO SOCIALISTA ESTA CAMPAÑA: NO TODOS LOS POLITÍCOS SON IGUALES. Y est@s amiguitos del alma en otro tiempo o amigotes de chigre, comida y sidra, ahora deciden que deben reconciliarse, “a fin de cuentas la broma (3 Millones de Euros) NO LA HAN PAGADO ELLOS” se la hemos pagado entre tod@s a “est@s adalides de la austeridad y el ahorro”. Cuéntenles esto a l@s parad@s, a l@s viud@s, a l@s funcionari@s, a l@s más desfavorecid@s de la sociedad, a l@s desahuciad@s..... “EXPLÍQUENLES EL PORQUÉ” si es que existe algún porqué.
Esperemos por tanto al CERA y tengamos muy en cuenta la posición de la nueva formación que entra en el Parlamento asturiano UPYD que en ocasiones han defendido los gobiernos de la lista más votada y en otras han apoyado sin tapujos ni miramientos el rodillo de la derecha popular. Ya que en manos de Prendes puede quedar el signo del futuro gobierno de Asturias.
Respecto a Andalucía, much@s llevaban meses anunciando una debacle sin precedentes del PSOE-A, incluso dentro del propio partido dudaban de tener la posibilidad de formar gobierno tras el 25-M. Y es que las encuestas, una vez más han fallado de forma estrepitosa, que se lo pregunte si no a los del TV-PARTY O TDT-PARTY que llegaron a afirmar a las ocho de la tarde del 25-M que Javier Arenas sería el próximo presidente de Andalucía con entre 58 y 59 escaños (es decir con hasta cuatro escaños por encima de la mayoría absoluta).
Causa sorpresa que la derecha utilice los casos de corrupción de la izquierda para desgastarla y confíe en que las urnas castigarán duramente a la izquierda, mientras en sus feudos con graves no “gravísimos” casos de corrupción repiten mayorías absolutas unas tras otras. Claro está y demostrado queda, que los votantes de la izquierda son más beligerantes con la corrupción que los votantes de derecha, pero ello no quiere decir que no vean otras alternativas, en las que depositar sus votos, a fin de preservar un Estado de Bienestar que hemos tratado muchos años en conseguir, para que cuatro “amigotes” vengan a pisotearlo alegremente.
Ahora cabreados, los del TV-PARTY o TDT-PARTY, insultan a los andaluces, les tachan de vagos, de conniventes con la corrupción, de analfabetos, de tercermundistas, de incultos, de faltos de ilusiones, de resignados, de subvencionados, de vendidos y un largo etcétera del que siento vergüenza ajena. Por tanto, me resulta muy preocupante que dirigentes del partido hoy en el gobierno y con opciones a gobernar en Andalucía (Algún año de estos) participen de esta campaña de insulto y despropósito contra un pueblo que ha expresado libremente su voluntad en las urnas, decidiendo que nadie tuviese la mayoría absoluta y solicitando un acuerdo para facilitar la gobernabilidad.
En ambos casos Asturias y Andalucía, de poco le ha servido al gobierno posponer los presupuestos del “tijeretazo” y el “impuestazo” y es que l@s ciudadan@s ya se han dado cuenta en estos pocos meses, de que el gobierno de Rajoy no es un gobierno creíble y mucho menos de fiar, ya que en campaña dice una cosa y a la hora gobernar hace la contraria totalmente.
6 comentarios:
En fin, sería una vergüenza de calado, que ahora después del gasto absurdo, innecesario e inoportuno de unas elecciones, se entendieran los mismos que durante estos diez meses de des-gobierno de Foro no se entendieron ni siquiera acercaron posturas en forma de apoyos puntuales. Esperemos que el PP asuma su responsabilidad y no apoye ahora a quien no quiso tomarle la mano antes aún teniéndola más que tendida (arrastrada diría yo). Desde luego si ahora les apoya no saldrán del pozo en que llevan metidos en Asturias jamás, porque son justamente esas actitudes irresponsables las que no les permiten levantar cabeza ni con Ovidio, ni con Gabino, ni con Espinosa ni ahora con Mercedes Fernández...
Esas son las causas de que no hubiera un acuerdo anteriormente, Gabino, Ovidio y el fichaje de Espinosa. La tonta útil que se prestó a los intereses de Gabino. Esos tres personajes valoraban el pacto antinatura que se daba en Asturias, PP/FSA. Ahora ese acuerdo no se puede dar porque se pondría en evidencia lo que durante mucho tiempo se negó. Es la hora de que la mano derecha no tome el camino de la mano izquierda y viceversa.
Sinceramente creo que la única salida digna para el PP en esta ocasión sería abstenerse en la sesión de investidura y no presentar candidata a la presidencia. Cualquier otra circunstancia les haría corresponsables del derroche y despropósito que ha supuesto estas innecesarias elecciones.
Por otro lado, FORO continúa enmierdando la vida política y social asturiana, preocupado más por los intereses particulares de su líder que por los intereses de Asturias, lo que nos llevará en medido de está trágica situación a no tener presupuestos este año.
Ahora mismo con los resultados encima de la mesa, perfectamente podría completarse una mayoría bien de derechas o de izquierdas con el apoyo de UPyD. Pero sabemos que el señor Cascos no es dado a la búsqueda de acuerdos y prefiere lanzar mensajes victimistas y frentistas para ocultar su inoperancia.
Esa es tu opinión comprensible solamente sabiendo que tu interés es socialista. Si no hay presupuestos culpa a Tini Areces y sus tejemanejes. Bien podría ser que PP no presente candidata demostrando la cordura que no demostró el triunvirato anterior y comprenda que si es una investidura de derechas comprenda que con la diferencia de votos que habían perdido la primera vez y el fracaso de recuperar la segunda, lo más 'honesto' es afrontar el interés que demostró la ciudadanía la primera vez. Y que tampoco les conviene que los socialistas se hagan ilusiones de haber ganado nada, ya que perdieron claramente en Andalucía y son rehenes de unas personas que pretenderán gobernar más que ellos para no destapar todo lo de guarro que tiene la Junta andaluza.
Aquí no ha habido inoperancia. Ha habido bloqueo. Se han dado cuenta tarde y Cascos les dió un Jaque-mate con el que no contaban. Los acuerdos se hacen entre dos partes iguales o equivalentes. Cuando la diferencia era tan evidente, no se podían imponer condiciones como las que quería imponer el PP.
En definitiva, podemos concluir una vez más en que el problema está en la derecha/s asturiana/s. Continúo creyendo que el problema radicó en la falta de búsqueda de acuerdos por parte del partido con más escaños y el ego de su líder. En otras circunstancias y con otras personas creo que las derechas habrían llegado a acuerdos (lo han hecho en ayuntamientos tan importantes como Gijón, donde el PP cuenta con anticasquistas destacados).
Por tanto, las derechas han trasladado un problema interno a l@s asturian@s y han MALGASTADO el dinero en unas elecciones inútiles.
Hubiera deseado que Asturias tuviera un gobierno estable y presupuesto para este año, antes de tener que repetir las elecciones y sí prefiero un gobierno socialista, pero eso no me impide ver la "delicada" situación en la que está el PP de ahí su "indefinición" hasta el momento.
Efectivamente l@s socialitas no estamos para grandes celebraciones, ni aquí ni en Andalucía, pero l@s compañer@s socialistas resistieron el tsunami PPero y eso es motivo de satisfacción. Los acuerdos a los que se llegue para garantizar la gobernabilidad de las dos regiones dependen ya de cada un@ de l@s diputad@s y partidos con representación.
Quienes sean capaces de establecer unos puntos básicos de encuentro, serán quienes gobiernen, hayan o no hayan sacado más votos o más escaños (es el sistema que tenemos y no podemos ponerlo en duda cada vez que nos es perjudicial. No creo que ningún gobernante sea rehén de otro grupo ni en Andalucía, ni en Extremadura, ni en Cataluña, ni en Euskadi, ni en Navarra, ni en Canarias, ni en Aragón, porque en todas y cada una de las Comunidades citadas existen pactos para facilitar la gobernabilidad y en ninguno de ellos lo ponemos en duda ¿Por qué en Andalucía y en Asturias sí?
Ahora a esperar que transcurran las negociaciones y esperemos que en ambas haya un gobierno estable.
El que nun se conforma ye por que nun quier
Publicar un comentario