Este fin de semana l@s socialistas, por medio de nuestr@ delegad@s tal y como marcan los estatutos, hemos elegido a nuestro secretario general. El compañero Rubalcaba ha logrado 22 votos más que la compañera Chacón y por tanto, ha sido el encargado de formar la Ejecutiva. Han salido voces discordantes con la representatividad de las diferentes sensibilidades o la integración de la candidatura perdedora, pero no es menos cierto que corresponde al secretario general proponer la ejecutiva. En concreto, quien escribe preferiría una integración más notable, pero no por ello se puede deslegitimar a una ejecutiva que ha alcanzado un respaldo del 80% de l@s delegad@s. Ejecutiva que cuenta con presencia de diferentes generaciones de socialistas.
Respecto al tema de l@s delegad@s, debo hacer una mención muy especial a aquell@s que han traicionado a sus compañer@s al no cumplir la misión para la que fueron elegid@s: Representar a l@s compañer@s desde el inicio del Congreso hasta el final, y han preferido abandonarlo a partir de un determinado momento. Esta puntualización no ha de empañar la labor desarrollada por l@s delegad@s comprometid@s con los compañer@s que han hecho un esfuerzo y un trabajo digno de mención, este fin de semana en Sevilla.
Se hace imprescindible que desde el pasado sábado, tod@s y cada un@ de l@s socialistas nos pongamos a disposición del secretario general y caminemos unidos, sin fisuras (que no sin crítica) hacia un nuevo rumbo, alejado de hiperliderazgos y palmerísmos. Se hace muy difícil que las personas que creemos en un modelo de partido diferente, cambiemos de la noche a la mañana de pensamiento y por ello, desde la más absoluta lealtad, impulsaremos los cambios que consideramos necesarios, independientemente de quién ostente la secretaría general.
En los días previos se ha hablado mucho de los cambios necesarios, decían en la candidatura de Rubalcaba “cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE”. Pues en esas estamos desde el sábado, pero teniendo claro que ese cambio no ha de significar un “cambiarlo todo para que todo siga siendo igual” no ha de ser un lavado de imagen, si no una reforma profunda, reflexionada, debatida y compartida por la mayoría de la militancia.
Se ha dejado para un momento posterior temas como los cambios en la participación de la militancia y otros que no han considerado oportunos en este momento, a fin de que sean de aplicación para el 39 Congreso y no afecten a los regionales y locales a celebrar próximamente. Estaremos atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos y propondremos los cambios que consideramos imprescindibles.
He destacado en muchas ocasiones que el 38 congreso y la elección del secretario general no era un fin en si mismo, ni era el fin de las reivindicaciones. Todo lo contrario, es el comienzo de una serie de reformas, que desde hoy deberá emprender el nuevo secretario general y que no podrá dejar de lado: más militancia, más ciudadanía, más partido, más debate, más participación y menos aparato, menos personalismo, menos autoritarismo y menos opacidad.
L@s socialistas asturian@s hemos visto incrementada la presencia en la nueva ejecutiva, a Hugo Morán se ha sumado Javier Fernández, es por tanto, motivo de alegría y a la vez de responsabilidad de llevar a cabo una buena gestión en los ámbitos para los que han sido seleccionados. Se ha premiado así la implicación y apoyo explícito a la candidatura de Rubalcaba, de una gran parte de l@s socialistas asturianos y especialmente de sus dirigentes más destacados. Algunos medios interpretan la inclusión de Javier Fernández como un respaldo explícito y reforzamiento por parte de Rubalcaba de cara al congreso regional, pero de momento la prioridad para l@s socialistas asturian@s es recuperar la confianza mayoritaria de l@s asturian@s el próximo 25 de Marzo y para ello se hacen imprescindibles unos cambios importantes en el programa y muy especialmente un cambio de caras en las listas, que muestre a la sociedad asturiana la conjunción entre los diputados con experiencia y los nuevos valores en el partido, haciendo especial hincapié en l@s alcaldes/as y en los portavoces municipales, que hoy por hoy constituyen la más sólida base de poder institucional de la FSA-PSOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario