El comité de sabios, si puede llamarse sabio a alguien que asesora tarde, alemán recomienda a la Canciller Alemana Merkel que es necesario la compra de deuda de los países euro en peligro, a fin de garantizar el euro, similares a lo que en múltiples ocasiones me he referido como eurobonos y de los cuales los mandatarios Alemanes y Franceses se han negado en reiteradas ocasiones a emitir.
Ignorante uno en comparación con semejantes eruditos en materia económica, hace meses que defendí los eurobonos como una de las medidas a adoptar de manera eminente, claro está en aquel tiempo. El sentido común, en aquel entonces como ahora, me hacia ver una posible barrera de contención del ataque “terrorista-financiero” que sufría la zona euro por entonces. Lo comparaba con lo que está sucediendo donde comenzó la crisis financiera mundial EEUU, allí algunos Estados tenían una situación económico-financiera mucho peor que algunos de los países europeos que se han dejado caer, sin embargo, por la composición de su sistema, con bonos habían conseguido frenar en cierta medida los ataques, que junto con otras medidas les harían salir adelante.
Hoy podemos constatar que somos muy pocos los ciudadanos que creemos en Europa como un Estado de Estados fuerte y poderoso, equiparable a otras grandes potencias mundiales. Reitero aún resultando pesado, que la solución deberá venir de Europa y que mientras Europa no se crea un ente Unido no habrá salida. La prensa hoy recoge declaraciones de dirigentes europeos que apuntan a una posible ruptura de la UE en dos grupos: por un lado los poderosos: Alemania, Francia y Benelux y por otro el grupo de los lentos. Afirma Barroso que la UE no puede permitirse seguir la velocidad de los países más lentos y ha de defender el crecimiento de las locomotoras de Europa.
Los actuales mandatarios europeos están contribuyendo con sus dudas, sus torpezas, sus salidas de tono, sus pasos adelante y atrás a destruir un poco más a la UE que dicen defender. Hágase de una vez por todas una integración Fiscal, Financiera, Política, Social y no sólo Monetaria, el resto son parches que en un futuro se convertirán en fugas de agua y acabarán por hundir el barco.
Miremos una vez más al Mundo y comprobemos quiénes salen beneficiados de la inoperancia, la torpeza y la caída de UE y del Euro, comprenderemos entonces que los llamados “aliados o amigos” no son más que buitres que esperan devorar hasta el último trozo de la Unión.
En Europa no pueden ostentar el poder los jefes de gobierno, el poder ha de residir en el Parlamento y el Parlamento ha de estar compuesto por diputados que representen a los ciudadanos y no a los intereses de ciertos grupos de presión. Democraticemos la UE realmente, acabemos con el gran aparato burocrático inoperante y demos pasos en la buena dirección. Las medidas ultraliberales no han servido, continúan cayendo países y con ellos sus ciudadanos, sus empresas, su riqueza, su esperanza y su futuro.
Repito una vez más como al principio de la crisis los llamados “agentes del mercado” proclamaban la necesidad de regular los mercados, llegando a defender un intervencionismo, del que renegaban meses antes. Pues hoy más que nunca se hace necesaria esa regulación, no podemos permitirnos que los bancos hayan recibido ingentes cantidades de dinero o en su caso de operaciones financieras ventajosas y aún así retengan el crédito.
La sentencia de muerte de la UE está sobre la mesa de los actuales poderosos dirigentes, si ellos no creen en la Europa Unida, está claro que dejaran caer a más países y con ellos al Euro y el Ideal de una Europa Unida. La Europa de los intereses particulares de cada Estado ha primado sobre la Europa Unida, y por esa errónea política Estatal nos encontramos en la situación actual. Despierten gobernantes y dense cuenta de una vez por todas deben pensar como un conjunto y no como unión de pequeños elementos. Si la UE hubiese actuado coordinadamente desde el principio hoy el conjunto de Europa estaría creciendo y los fondos destinados a solventar la crisis no hubiesen llegado a los límites actuales, tampoco hubiésemos tenido que dejar caer países.
El Estado de Bienestar Europeo está gravemente herido, cuando en un principio parecía que el capitalismo extremo se hundía y se hacían necesarias políticas de corte socialdemócrata o social-liberal, aplicamos ciertas medidas proteccionistas del sistema sin exigir nada a cambio. Al final el capitalismo más exacerbado ha triunfado nuevamente y para ello, cuan agujero negro, está engullendo la materia, el capital y el trabajo a su alrededor.
Atentos, despiertos y firmes debemos avanzar, sabedores que las políticas de recortes no han servido más que para empeorar la situación de nuestros ciudadanos y el Estado de Bienestar. Este no es el camino, el camino ha de ser recorrido por todos, sin dejar a nadie atrás y sabedores de que el esfuerzo será recomendado con un futuro mejor para los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario