Hoy se celebra la denominada “conferencia de paz” en San Sebastián. La izquierda abertzale trata de escenificar, de alguna manera creíble, que los tiempos de ETA como banda terrorista asesina han acabado. Pretende la izquierda abertzale convencer a los demócratas de que el fin está cerca, de que los métodos inequívocamente democráticos han de ser el camino para la obtención de fines políticos. Para ello ha recurrido, quién sabe si acertada o desacertadamente a la internacionalización del fin de ETA.
Muchos ven en este acto simple propaganda gratuita y prevén la rendición del Estado Democrático ante los terroristas con los socialistas estén en el gobierno. No pongo en duda que este acto suponga, en plena campaña electoral, una publicidad gratuita e innecesaria para la izquierda abertzale, pero tampoco puedo compartir que el gobierno pretenda una rendición del Estado.
Debemos recordar que las víctimas asesinadas o mal heridas por ETA pertenecían a muy diferentes ideologías políticas y como no socialistas también. No es momento de poner a las víctimas encima de la mesa, para echar en cara al adversario político la legitimidad para defender una u otra postura respecto a cómo ha de gestionarse el fin de la banda terrorista criminal ETA.
Ojala esta conferencia sirviese para acabar de una vez por todas con los asesinatos terroristas, Ojala se publicase un comunicado de ETA en el que indicase de forma clara y concisa cuándo y dónde va a realizar la deposición de las armas y Ojala todas las personas que acuden a la conferencia lo hagan con el interés verdadero de lograr un final a este sinsentido anacrónico, que supone la existencia de una mafia extorsionadora, terrorista en pleno siglo XXI en Europa.
Si ETA necesita para escenificar su fin esta conferencia bienvenida sea, pero a estas alturas ya no caben medias tintas, ni pasos atrás, la hoja de ruta está clara: fin de los asesinatos, la extorsión, aceptación de las normas democráticas, las leyes y los jueces, cumplimiento de las condenas por delitos terroristas y entrega de las armas, que desemboque en una convivencia duradera en paz.
Nadie ha de olvidar a las víctimas, como tampoco nadie olvida los crímenes cometidos por los GAL, calificado como terrorismo de Estado, pero tampoco podemos equiparar a las víctimas con los verdugos. Los asesinatos y los asesinos de ETA y los GAL seguirán siéndolo y las víctimas de ambos merecen el respeto y el reconocimiento de toda la sociedad (incluida la izquierda abertzale), pero TODAS las víctimas y no sólo una parte. Los demócratas hemos comprendido, aceptado, condenado y repudiado los crímenes SIEMPRE vinieran de donde vinieran, esto es lo que nos distingue de los asesinos, cuando en la izquierda abertzale lleguen a este punto, la paz no tendrá vuelta a tras.
Todos esperamos el fin de ETA, pero no podemos esperar la imagen de un representante del Estado sentado en una mesa con un mando de ETA firmando la paz, porque no se trata de una guerra, pero en particular a quien suscribe tampoco le es necesaria la imagen de un grupo de terroristas entregándose a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y deponiendo las armas.
Nunca he sido partidario de internacionalizar el conflicto, porque siempre he defendido que se trata de una defensa de un Estado Democrático, frente a un grupo terrorista, separatista, asesino, criminal. Pero reitero una vez más que si es necesaria esa internacionalización para acabar de una vez con todas con los asesinatos y para asentar las bases de la convivencia pacífica, libre y sin temores entre los vascos y entre los españoles: ¡Bienvenida!
6 comentarios:
Si, pero no.
Los terroristas son terroristas estén en una banda de asesinos o en el desempeño del Gobierno de un Estado. Y estás olvidando que quienes estaban en el gobierno cometiendo 'terrorismo de Estado' eran socialistas.
Bajo ningún concepto se pueden equiparar las víctimas de la banda terrorista ETA (a excepción de las del GAL) con las víctimas que ha sufrido la ciudadanía.
Y dejar entrever que la derecha no tiene interés en el fin de ETA a diferencia de lo que está haciendo el PSE con su presencia en este 'paripé' aduciendo que "...pertenecían a muy diferentes ideologías políticas..." no hace ningún bien a la verdad. La prueba está en lo que dice el hijo de Fernando Mújica, socialista asesinado por ETA.
Dice Rubén Mújica que lo que necesita ETA es un juicio de 'Nurenberg'
http://videos.lainformacion.com/espana/el-hijo-de-mugica-pide-al-estado-que-actue-desde-manana-contra-rufi-etxeberria_bgG9SiNF6pCXpwR70PGlL2/
Y esa es la realidad.
No es que la derecha no quiera el fin de ETA, es que es el PSOE quien necesita ese fin 'a cualquier precio' antes de tener que dejar el poder por una buena temporada. Sin olvidar que el PSE fue recepcionista de ex-simpatizantes etarras y desencantados de Euskadiko Ezkerra.
Hasta Cándido Pumpido dice que es 'un lavado de imagen' esta mal llamada conferencia internacional.
Lo dicho al principio. Si, pero no. Por eso espero que trates de justificar tu escrito y busques y rebusques lo que dices y quisiste decir. Pero en el fondo no tienes razón.
Sinceramente, esperaba que en este artículo me dieses la razón, porque con el mismo pretendía manifestar mis dudas ante la llamada conferencia internacional de paz.
He dejado claro en muchas ocasiones cuál es mi posición al respecto del terrorismo y de su final. Por ejemplo en los siguientes enlances:
-http://elcuadernodepelayo.blogspot.com/2011/01/comunicado-de-eta.html
- http://elcuadernodepelayo.blogspot.com/2011/02/nuevo-partido-de-la-izquierda-abertzale.html
- http://elcuadernodepelayo.blogspot.com/2011/04/la-oportunidad-de-bildu.html
Y respecto a los GAL en este por ejemplo:
http://elcuadernodepelayo.blogspot.com/2010/11/la-x-de-los-gal.html
En los mismos dejo claro que los asesinos son asesinos y las vítimas son víctimas, llamense GAL, llámense ETA, llámense Ejército de Liberación de lo que sea. En la reflexión que nos ocupa, también lo manifiesto claramente.
Cuando me refería a que las víctimas lo han sido de todas las ideológías pensaba en las personas peneuvistas asesinadas por ETA y en algunos etarras que tras su salida fueron asesinados por la banda, por no centrarlas exclusivamente en el antiguamente conocido como "frente constitucionalista". Que se ha hecho, se hace y se hará un uso partidista de las víctimas es evidente, pero en todos los partidos, ¿qué me parece que se haga? UN ERROR.
Estoy seguro de que cualquier Gobierno espera que bajo su mandato se acabe con el terrorismo de ETA, pero pongo muy en duda que esto beneficie a quien gobierne en ese momento concreto. Quizás algunos dentro del PSE o del PSOE crean que el abandono de las armas por parte de ETA hoy mismo, les supondrá un rédito político o electoral, sin lugar a dudas SE EQUIVOCAN.
Debo repetir que no creo que el Gobierno vaya a claudicar ante ETA, ni ahora, ni antes, ni en el futuro, ni gobernando el PP, ni gobernando el PSOE. Tampoco creo que el acercamiento de presos de ETA y la negociación con los etarras llevadas a cabo por los gobiernos populares fueran un error, como tampoco lo han sido los llevados a cabo por un gobiernos socialitas.Tampoco los encuentros entre los diferentes partidos y miembros de ETA o su entorno, en todos estos años, con las víctimas encima de la mesa o no. El único error han sido los GAL.
A todos nos interesa que la violencia y los asesinatos acaben y de una vez por todas.
- ¿Cuándo?
- Cuanto antes. Si ha de ser el 21 de Noviembre para que todos estemos tranquilos y no nos echemos en cara nada, sea pues.
No es problema que 'algunos' de PSE o PSOE piensen sacar redito de el final de ETA. Casi es normal que así lo esperen. El problema es que se lo crean los votantes y piensen que eso se debe solamente a quien gobiernan obviando al resto de los ciudadanos.
Aunque es un tocho, convendría que ojearas el libro 'vidas rotas'.
Claro que todos desean que esto se acabe, incluso la derecha aunque algunos lo pongan en duda. Solo hay un pero, que no se hable de dos bandos del mismo modo que no hablaríamos de dos bandos entre un atracador y un bancario.
Saludos Pelayo.
Dudo mucho que con la que está cayendo, el hecho de que ETA anuncie su disolución afecte de una manera determinante en las elecciones del 20-N. Muchos políticos caen en el error de pensar que los electores son tontos y con ello muestran una vez más su lejanía de la ciudadanía.
Desde mi punto de vista pocos ciudadanos acudirían a votar el 20-N a una de las opciones de gobierno convencidos de que unos u otros, en solitario, acabaron con ETA. Acudiendo al refranero popular: "Entre todos la mataron y ella sola se murió", aunque en este caso todos se pelean por matarla, sin darse cuenta de que lo importante es que se muera.
Tomo nota de la recomendación, muchas gracias por exponer tus opiniones en este humilde blog.
Gracias a ti por ser dialogante. Otros con tus mismas ideas no contestan más que para imponer sus razones y menospreciar las críticas que les hacen. Y sabes bien a quien me refiero.
La razón tiene que convencer.
Saludos.
Publicar un comentario