lunes, 26 de septiembre de 2011

Resumen Final de Legislatura

Hoy se han disuelto las Cortes Generales, restan 55 días para la celebración de las elecciones generales del 20-N. Si la anterior fue la Legislatura barriobajera del insulto, la confrontación, la de posiciones encontradas irreconciliables y la del resurgimiento de viejos enfrentamientos, esta que acaba, bueno que la acaban, ha sido la Legislatura de la crisis, el paro, la indecisión, la sumisión, la rendición y como no del silencio cómplice e interesado de la oposición con el Gobierno.

Los lectores habituales recordarán una frase que cité en varias ocasiones: “Rajoy está dejando de Zapatero se cueza en sus propios errores, sin ofrecer una alternativa creíble y posible”. Pues bien, hoy en pleno fin de Legislatura podemos decir que Zapatero se ha cocido el solito en sus idas y venidas y por otro lado que Rajoy ve despejado su camino hacia la Moncloa subido en una aplastante mayoría absoluta, sin haber movido un dedo. Que menos que dedicarle un alto, claro, sonoro y taurino: ¡¡¡Olééééé!!! Hasta el momento nunca nadie había tenido la posibilidad de conseguir tanto, sin hacer NADA.

Continuando con el taurino símil, mucho me temo que en poco tiempo, y siempre que las encuestas se confirmen, tendré que decirle aquello de “Marianete si no sabes Torear pa qué te metes”. Y uno ha de tomase con humor estos terribles y angustiosos hechos, porque de otra manera  la cosa terminaría en un enfrentamiento civil, de insospechadas consecuencias.

Siempre nos quedará el consuelo de pensar que en realidad tenemos y tendremos lo que nos merecemos y lo que votamos. Como he reiterado en varias ocasiones, ni el Presidente del Gobierno, ni el Líder de la Oposición (también conocido como el ausente) han estado a la altura de las circunstancias. El uno por sus vaivenes, su política excesivamente efectista y porque no su inocencia o falta de madurez, provocada por un enorme Ego. El otro por sus silencios, sus espantadas, sus complicidades intencionadas con medidas impopulares (anotemos esta bonita palabra, quizás en un futuro muy cercano, debamos utilizarla a diario y quizás alguno se replanteará el nombre de su partido político).

Digámoslo todo en un ejercicio de limpieza democrática, esta ha sido la Legislatura de los Eres presuntamente fraudulentos, la Legislatura de los Trajes y los Bigotes, la Legislatura de los recortes sociales, la Legislatura de la rendición del Sistema Democrático a los Mercados (Mercenarios, piratas, terroristas financieros o como cada uno quiera llamarlos), la Legislatura en la que la alimentada por “TODOS” “Burbuja Inmobiliaria” nos ha estallado en los morros, la Legislatura en la que todos hemos puesto los pies en el suelo y nos hemos dado cuenta de que hasta ahora, muchos vivían por encima de sus posibilidades y otros amasaban fortunas vendiendo el “humo financiero” que supuso el “ladrillazo” en España.

Fue también la Legislatura de la toma de conciencia, al menos por unos días, aquella conciencia del 15-M que nos hizo cuestionar, muchos de los hasta el momento, “dogmas” de nuestro Sistema Democrático. Unos y otros se han ido encargando de “desactivar” o “descafeinar” esta primavera de luz y esperanza que surgió con voluntad de cambiar el Mundo. Bienvenidas todas las protestas pacíficas, razonadas, razonables e independientes, pero aún esperamos la maduración de ese proyecto y muchos esperábamos una transformación en un movimiento político-social, aún hay camino por recorrer. Bien es cierto que la transversalidad del movimiento ha hecho que los partidos hayan tomado nota de sus reivindicaciones aunque de manera “escasísima”.

Todos somos conscientes de que el 20-N no se solucionará ni la crisis, ni el paro, ni la corrupción, ni los ataques terrorista-financieros, ni la situación de otros países europeos, pero aún así, la mentalidad colectiva ha decidido que alguien ha de pagar políticamente la crisis, esta mentalidad colectiva ha decidido que sea Zapatero el culpable y por ende, muchos han formulado matemáticamente la situación y así lo presentan a la Sociedad. La fórmula es PSOE+Gobierno+recortes= Paro+Crisis, en contraposición a la fórmula, llamémosla marianista que dice PP+ Recortes+Austeridad+Recortes+Bajada de Impuestos+Recortes=Felicidad Absoluta.

Lamentablemente esta última fórmula tiene una segunda parte (oculta intencionadamente) cuyo resultado variaría: Felicidad Absoluta= Recortes= Menos Estado de Bienestar= Más Servicios Privados= Menos Sector Público= Desprotección+ Precarización de los Servicios=Privatización encubierta de Servicios.

Cada votante acudiremos o no a las urnas con un criterio diferente, pensando que hacemos lo mejor para nosotros mismos y en definitiva lo mejor para la Sociedad a la que pertenecemos. Lamentablemente tendremos que elegir entre opciones que carecen de credibilidad, por la sumisión que han mostrado ante “los todopoderosos financieros”. Quizás deberíamos plantearnos en todo nuestro razonamiento antes de acudir a las urnas, si llegará el día en el que en lugar de elegir entre supuestos políticos, tendremos que elegir entre diferentes “Banqueros”.

2 comentarios:

Antón dijo...

¡Hombre....!
Yo ya no soy votante del PSOE. Me convertí en 'botante' por que no quiero que me sigan engañando. Pero visito asiduamente la Web oficial del PSOE y varios de los blogs más importantes de los personajes de la cúpula socialista para tener información directa de sus incongruencias y que, así, no tenga que hacer cábalas de lo que dicen 'los otros medios', esos que dicen difaman a la izquierda.

Sin hacer NADA, no.
Si visitaras tantas veces la Web oficial del PP como yo la del PSOE, tendrías información de que 'NADA' no existe. La podrías catalogar de mínima, ínfima o como te venga en gana calificar. Aceptado. Pero NADA, no.

Si has tenido que esperar al 15M para darte cuenta del desencanto social por la política, es que llevas un retraso social importante. La gente está desencantada desde hace tiempo. Desde la reconversión de los años ochenta. Desde el Felipismo.

Te refieres a estos banqueros ¿verdad?

http://www.elpais.com/fotogaleria/Reunion/Zapatero/banqueros/Moncloa/elpepueco/20081110elpepueco_1/Ies/

Que lo haga la derecha tiene una cierta lógica. Pienso
Que lo haga la izquierda, como que ni rechina la conciencia de quienes creen que están mirando por ellos al día siguiente de votar.

No estoy de acuerdo con tus ideas, pero veo más sensatez en tus escritos que en los escritos de algunos señalados socialistas. Quizá por que no llegaste al grado de perversión de semejantes personajes.

Saludos.

Pelayo García dijo...

En primer lugar darte las gracias por la visita y por la crítica constructiva. Me ha educado (en un colegio público) para respetar la opinión de los demás, aún cuando no la comparta en absoluto y acostumbro a leer entre líneas, a mirar más allá de lo que yo califico siempre como “miopías ideológicas”, hasta ahora me ha funcionado para tener una opinión libre e independiente.

También acostumbro a ver esos canales en los que se critica al gobierno, porque el actuar al son de los palmeros no sirve para nada y en esta Legislatura lo hemos comprobado. Por supuesto que visito la página del PP, incluso con más asiduidad que la del PSOE, y lo hago por el mismo motivo, para conocer qué alternativa ofrecen, lamentablemente sigo creyendo que nada es la palabra que mejor define su posición, aunque podría aceptar poco. Al contrario que tú, no suelo acudir a menudo a los blogs de los dirigentes socialistas o populares, puesto que como la famosa cita: “por sus hechos los conoceréis”, de nada me sirven unos planteamientos en un blog y unas políticas totalmente contrarias. Pero no exculpo a nadie, creo que el consenso que ambos han logrado para la reforma Express de la Constitución, debería haberse repetido en muchos otros asuntos y la reforma hubiera sido innecesaria.

Respecto al desencanto social, lo he vivido en mi familia desde los años ochenta cuando era muy pequeño y no llegaba a comprender por qué algunos de mis familiares no encontraban trabajo o por qué llegado el momento de las elecciones decidían no acudir a las urnas. Ahí comencé a tener conciencia social y ahí decidí cuál era el camino correcto que había de seguir. Soy socialista por convicción, porque creo en las ideas que defiendo, porque creo que son posibles, y seré socialista aunque el PSOE desaparezca, aunque milite en otro partido, aunque no milite en ninguno, porque no soy un hooligan y no necesito un equipo para creer en lo creo, simplemente espero contribuir a construir el Mundo mejor que sueño.

Respecto al 15-M defiendo que ha servido para despertar otras conciencias más jóvenes, que acomodadas y aletargadas, vivían en un mundo maravillo e imaginario y por fin han aterrizado. Destaco lo de jóvenes, pero también muchos otros mayores han decidido que algo debe cambiar.

Los banqueros de la foto a los que critico están entre esos, bien es cierto que la imagen en ese contexto determinado debía de producirse y pienso que un buen gobernante debe dialogar con todo el mundo. No es menos cierto que la imagen que esperé durante toda la Legislatura es la de el Gobierno, los líderes de los Partidos de la Oposición, los Sindicatos, Empresarios y sobretodo las asociaciones de Ciudadanos JUNTOS y defendiendo a España y sus Ciudadanos, por encima de los intereses particulares de cada uno y con una mentalidad de Unión y Resistencia. Seguiré soñando.