lunes, 29 de noviembre de 2010

El Cambio en Cataluña

Los pronósticos se han cumplido CIU roza la mayoría absoluta en Cataluña con 62 diputados y el tripartito sufre una dolorosa derrota, el PSC se queda con 28, ERC e ICV bajan a 10 diputados cada uno. C’s mantiene los 3 que tenía , el PPC logra un resulta histórico con 18 diputados y el polémico Laporta logra entrar en el Parlament con 4 escaños.

Del mapa dibujado en Cataluña podemos extraer varias conclusiones. Por un lado los partidos nacionalistas, excluyendo al PSC, logran aumentar representatividad. La sentencia del Tribunal Constitucional propició que los catalanes acudiesen al voto útil nacionalista que representa CIU.Los excesos, errores, malentendidos, pronunciamientos intolerables, etc. del tripartito les han pasado factura, por diferentes motivos, pero todos han recibido el castigo del electorado, si bien ERC ha sido la que más ha disminuido en representatividad, a favor de CIU.

CIU se ha mantenido como partido de la estabilidad y la gobernabilidad en el Parlamento Español, hasta hace poco tiempo y eso ha forjado una imagen de partido institucional, frente al descrédito de los componentes del tripartito.

Algunos pretenden extrapolar estos resultados al ámbito estatal e interpretan la derrota del tripartito con una derrota al Presidente del Gobierno. Bien es cierto que las políticas llevadas a cabo y los ajustes de última hora aplicados por Zapatero han podido perjudicar al PSC, pero no es menos cierto que el propio PSC es el responsable último de la derrota. Han pagado los excesos, en el momento que han dejado la histórica trayectoria del PSC a un lado y se han aventurado en viajes nacional-independentistas sin ningún futuro.

Con toda probabilidad CIU va ser la llave a la gobernabilidad de España a partir de 2012 y por ello se mantendrá agazapada en cuanto al concierto económico hasta entonces, pero no debemos olvidar que la CIU de Mas ha dejado atrás la senda Autonomista y por ello ha logrado un respaldo aún mayor.

Ahora y de cara a las autonómicas a celebrar en medio año, el partido socialista ha de despertar y actuar con rapidez, para tratar de neutralizar el contagio de Cataluña al resto de las Comunidades e incluso a las alcaldías históricas, como es el caso de Barcelona.

Es necesario explicar cuál es la situación, cuál el camino y cuál la solución o la salida a la crisis, si no el PSOE comenzará una escalada de derrotas que podrán culminar con la pérdida del gobierno en 2012.

3 comentarios:

Unknown dijo...

El PSOE pagara mucho mas en las eleccones de 2012, que en las proximas elecciones autonomicas y locales. En estas últimas la gente vota muxo la gestión y a las personas.
Con respecto a 2012 lo que tiene que hacer ZP es decir que no se presenta, ya que si lo hace la gente va a castigar mucho más al PSOE.

Noelia dijo...

pa mi afectó más el desastroso tripartito que la gestión del psoe nacional. claro que eso influye,pero no tantísimo como lo que te estén haciendo en casa.
Estoy con Reine el auténtico golpe va a ser en las generales, no en las autonómicas.
Esperemos que no se cumpla lo que dijo Cospedal: que los resultados de Cataluña son el principio del cambio, porque ya nos podemos ir preparando.Qué miedo me dan

Pelayo García dijo...

Lo de Cospedal es una sobrada, con el 12% de los votos y 18 diputados de 135, creo que no es la más indicada para extrapolar datos, con toda la que está cayendo sólo han conseguido subir 4 diputados con una campaña muy discutible.

Pero vemos que la estrategia de Rajoy hasta 2012 será el soniquete de “La Solución a la Crisis es que los ciudadanos decidan en las Urnas”. Ha tenido la desfachatez de repetirlo hoy una vez más cuando los mercados vuelven a sacudir a España. Estos son los patriotas.

Coincido en que Zapatero, debe tener en cuenta que las personas pasan, pero las ideas, el proyecto socialista y sobretodo el PSOE quedarán. Tras la derrota del domingo, lo mejor sería dejar zanjado el tema de la sucesión antes de las Autonómicas. Porque Zapatero no se presenta, pero su imagen desgastada es utilizada por la oposición como un arma más contra el PSOE.

El tripartito fue un fracaso, nadie lo niega, por ello lo han pagado. La influencia de estas elecciones y la reacción del PSC para digerir la derrota, pueden ser catastróficas en las Generales, ya que os recuerdo que el PSC cuenta en el congreso con un muy nutrido grupo de diputados.

Han de reflexionar sobre el trasvase de votos que han sufrido hacia CIU, en términos de compra-venta: Si un votante puede elegir entre el original y la copia por el mismo precio, elegirá el original.