lunes, 25 de octubre de 2010

Sociovergencia

Ha dado en denominarse sociovergencia al hipotético pacto para garantizar la gobernabilidad de Cataluña, entre CIU y PSC tras las elecciones, siempre que una de las dos fuerzas gane, pero sin alcanzar la mayoría absoluta.

Recientes encuestas hacen hincapié en que una mayoría de Catalanes, una mayoría de votantes de CIU y una mayoría de votantes del PSC, apoyarían este pacto, por delante de otros pactos como la reedición del tripartito, CIU+ERC o CIU+PP, opción esta última que sí entra entre las posibilidades dado que el PP ha dejado de ser el partido al que nadie quería acercarse en Cataluña.

Llevamos años hablando de la sociovergencia, pero los políticos catalanes sólo la ven como una opción para tiempos muy difíciles. Actualmente ERC pone encima de la mesa de negociación el referéndum sobre el derecho de autodeterminación, intragable a priori por el PSC, muestra de ello es el desmarque de Montilla sobre la hipotética reedición del tripartito.

Si en otros países de Europa se hacen pactos entre los dos grandes partidos, véase el caso de Alemania, o más cercano el pacto en el País Vasco entre PSOE y PP o el firmado en varios mandatos entre PNV y PSE ¿Por qué no en Cataluña?

Un pacto de esta naturaleza en Cataluña, favorecería enormemente la gobernabilidad en España, aunque en principio esté garantizada por PNV y CC. Dado que en su día el principal partido de la oposición no ha contribuido a salir de la crisis apoyando algunas de las medidas del gobierno, un pacto de legislatura entre CIU y PSOE hubiera ahorrado muchos problemas a los españoles y quizás la salida de la crisis estaría más cerca, ya que las medidas hubieran contado con amplio consenso hace tiempo.

Los partidos prefieren sin duda un gobierno en minoría que un gobierno compartido con su principal oponente, pero si el mandato de los ciudadanos es el entendimiento, éste debería primar sobre cualquier otra visión partidista.

No hay comentarios: