martes, 14 de octubre de 2014

Código Ético


 
 
"No solo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino con los buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres".
Pablo Iglesias (fundador de la UGT y del PSOE)
 

Las ideas y principios, bien explicados, constituyen una fuente inagotable de sabiduría. Las y los socialistas españoles tenemos en la imagen, los discursos y la trayectoria de nuestro fundador Pablo Iglesias Posse la base sólida sobre la que asentar nuestro quehacer político.

Este fin de semana se aprobaba el Código Ético del PSOE y era firmado por nuestro secretario general Pedro Sánchez. En él se recogen una serie de principios y normas que hemos de cumplir el conjunto de la militancia y aquellas personas que sin pertenecer al partido participan en nuestro proyecto de diversas maneras.

A priori, nos puede resultar fuera de lugar a quienes entendemos la militancia como un gesto de participación social de forma voluntaria, libre y con el único objetivo del progreso social. Sin embargo, no podemos obviar que algunas de las personas de esta familia desempeñan labores de gestión pública y representación política, por la que reciben una contraprestación económica.

Afirmamos pues, con rotundidad, que el comportamiento y hacer diario de la inmensa mayoría de la militancia responde a los principios de Honradez, Ejemplaridad y Compromiso Social. Somos conscientes de ello y supone para nosotros un motivo de Orgullo. Asimismo debemos reconocer que entre nosotros se han “colado” personas que no tienen esos Principios o ese Compromiso Militante y han utilizado su posición y la confianza depositada tanto por el partido como por la sociedad, para beneficio personal.

En este punto es donde adquiere relevancia el nuevo Código Ético, ya no solo como el convencimiento interno de que debemos ejercer nuestra militancia de forma Ejemplar, Limpia y Transparente, si no como una respuesta al clamor ciudadano, que nos exige y con toda Legitimidad, que nuestro servicio público responda fielmente a los Principios que inspiran nuestra militancia y nos obligan a tomar las medidas oportunas para apartar de una vez, y para siempre, a las manzanas podridas, que dañan la imagen tanto de nuestro partido, como del sistema político democrático.

No podemos aceptar lecciones de Democracia, de Transparencia o de Coherencia de nadie, porque tenemos tras nosotros 135 años de Compromiso que nos avalan. Este Código Ético, la Transparencia de todos nuestros Cargos Públicos, de la Dirección de nuestro partido y de cada persona que formamos parte de este proyecto, nos colocan nuevamente en la Vanguardia y dejan en pésimo lugar a nuestros adversarios políticos, porque una vez más deberán de seguir la senda marcada por el PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.

 

 

No hay comentarios: