lunes, 22 de octubre de 2012

Resultados electorales en Galicia y Euskadi


Tras los resultados en las elecciones gallegas y vascas podemos confirmar el auge del nacionalismo-independentismo por un lado y la consolidación de la derecha por otro.
 
Gana el PNV con claridad en Euskadi, a pesar de perder 3 diputados y 15000 votos. Pierden también diputados y votos PSE-PSOE y PP, 9 los socialistas y 3 los populares con 106000 y 16000 votos menos cada uno. EB sale del Parlamento y BILDU entra convirtiéndose en la segunda fuerza de Euskadi 21 diputados y 276000 votos.
 
Todos los pronósticos vaticinaban una vuelta a la situación anterior a la ilegalización de la izquierda abertzale tutelada por ETA. Pero BILDU ha batido todos los record y representa casi una tercera parte del parlamento.
 
Pierden por tanto, todos los partidos votos y escaños salvo BILDU. Mayoría contundente abertzale aunque no se trate del parlamento más abertzale que hayan tenido. Retroceso de las derechas en votos y escaños. Avance considerable de la izquierda y todo ello, a pesar del desplome de EB y sobretodo del PSE-PSOE.
 
Por tanto los/as socialistas no hemos sido refrendados y no se ha premiado el hecho de que con un Lendakari, un Presidente del Gobierno de España y un Ministro del Interior socialistas se haya logrado el cese definitivo del terrorismo etarra. Algunos comentarios apuntar a la falta de implicación del anterior secretario general con el PSE-PSOE y a su “puenteo” al Lendakari como una de las posibles razones y por otro lado, a la dependencia del PP que le ha puesto las cosas difíciles en momentos claves, apareciendo en PSE como responsable único de la situación actual.
 
Corresponde pues al PNV llevar la iniciativa de la búsqueda de acuerdos para formar gobierno.
 
En Galicia el alumno aventajado de Rajoy, algunos/as le colocan ya como delfín, Feijoo, ha ganado rotundamente las elecciones ampliando la mayoría absoluta de la que disponía. Por un lado, le ha servido la atomización de la izquierda nacionalista y por otro el hundimiento de un PSdG-PSOE que planteaba las elecciones quizás demasiado en clave plebiscitaria contra Los hachazos de Rajoy y  descuidaba quizás la cuestión gallega.
 
Como en el País Vasco, todos los partidos anteriormente representados pierden votos: 135000 el PP aunque suma 3 escaños más, 124000 BNG y la pérdida de 5 escaños y el gran perdedor PSdG-PSOE 230000 votos y 7 escaños. Salvo AGE el partido aglutinador de fuerzas de la izquierda nacionalista, ecologista e independentista que han conseguido en poco más de un mes convertirse en la tercera fuerza política con 200100 votos y 9 escaños.
 
Observamos pues, que el parlamento gallego también se polariza, con la ampliación de mayoría popular y la irrupción de una izquierda, que tal y como se define, no es nada parecido a lo existente hasta ahora.
 
Respira Rajoy observando los escaños y sufre Rubalcaba observando votos y escaños. No se ha conseguido identificar a Feijoo con Rajoy y para ello, el partido en el gobierno, se ha esforzado para no hacer coincidir a ambos, con excelentes resultados. No así Rubalcaba que sí ha apoyado a los candidatos, como es su deber y bien hecho está, y que ha visto como ambos se hundían, con sangrías considerables de votos y escaños.
 
Es momento de reflexionar, sobre cuál ha de ser la oposición de ahora en adelante y ha de redefinirse una idea clara de España, de proyecto serio, posible e ilusionante, que pueda transmitirse desde el partido a la sociedad. Oportunidad clara en la Conferencia Política que se ha retrasado en varias ocasiones, más aún cuando las encuestas no vaticinan un buen resultado en Cataluña.
 
Escúchese pues la calle, escúchense a los/as votantes, las/os militantes y actúese en consecuencia, de lo contrario la travesía del desierto se puede convertir en el camino de no retorno.

3 comentarios:

Antón dijo...

Está bien acordarse de 'redefinir una idea clara de España, aquel 'concepto discutido y discutible' con que nos obsequió un presidente infalible y ahora desaparecido.Algo parecido a Rubalcaba tras estas últimas elecciones autonómicas.

España se cae a cachitos gracias a las zarandajas de reparto de esos mini-partidos en que está convertido el PSOE, más preocupado en sacar tajada para el cachito de tierra que representan que en buscar la unidad y el beneficio de todos los españoles. Ya olvidando la Champion para preparar el trofeo del pueblo. Y que no falte, que ahora hay que apoltronarse en los ayuntamientos para seguir fastidiando (aquí debiera de poner otra palabra más acorde y real) a los ciudadanos.

Los nacionalistas y mucho más los independentistas no nacen por generación espontanea, los ayudan a nacer las partera. Esa parte de la política que, con tal de llegar al poder, echa mano de grupúsculos descontentos con todo y con todos y que solo ven beneficio si gana el terruño. Los demás son menos cosa que ellos. Ellos merecen más. Y los minipartidos socialistas picaron el anzuelo desde la transición, convirtiéndose en rehenes de los grupúsculos, otorgándose a si mismos siglas diferenciales que les diera prestigio momentaneo y que se pierde en la actualidad con la debacle y desmembramiento de un partido nacional.

NACIONAL. Una palabra maldita que ellos mismos se encargaron de desprestigiar para que no les contaminara con el antiguo régimen. ¡Como si eso fuera un privilegio exclusivo que no les perteneciera por derecho y por nacimiento! El socialismo se cavó su propia tumba y no puede culpar a nadie.

En las autonómicas últimas hay que separar totalmente a Euskadi, donde gana claramente un nacionalismo-separatista, de Galicia, donde no es que gane el PP y eso signifique unidad de España, es que es un PP que aunque en menor medida mira por su tierra sin distanciarse de la unidad, y porque el socialismo no es de fiar y dejó un mal recuerdo en la persona de Touriño, rehén de Quintana (BNG) y que casualmente son los dos partidos que pierden representación en beneficio de otro grupúsculo nacionalista que nace y recoge el descontento de los gallegos, que no olvidan los manejos en Caixa Galicia con sus preferentes, y que quienes deberían avisar de ello, se dedicaron a manipular una intención de convertir esa entidad en banco nacional gallego mientras cobraban mensualmente una representación en el consejo de administración. ¿Bonito, eh?. Pues ahí estaba el BNG y el PSdeG. Casualidad. Y el Beiras, que de tonto no tiene un pelo y de oportunista melena, aprovecha la ocasión y logra una novia despechada que puede durar lo que dura un enfado. Nada más.

Y próximamente, Cataluña, como si de una nueva película se tratara y que puede traer la división del PSC. Otro premio para el socialismo español.

Pues si, escúchese a la calle y escúchese a los que abiertamente llevamos tiempo, años, discrepando del socialismo Felipista, Zapatista y esperemos que no se enquiste el Rubalcabismo. Que no se vuelvan a repetir las escenas en Ferraz como las de las elecciones nacionales del pasado año.

He dicho. Y no es poco. Luego seguirán pensando que los que escribimos cosas como esta somos fachas, sin pensar que nos desplazan de donde debiéramos estar.

Un saludo.

Pelayo García dijo...

Una vez más gracias, por participar en este blog. Espero que a lo largo de todo este tiempo hayas podido apreciar cuál es mi visión de España y cómo entiendo yo el socialismo, alejado del salón y empapado de la calle. Sólo soy un ciudadano y por tanto, llego hasta donde puedo, pero eso sí, no me canso de explicar cómo debería ser a mi entender España y para ello, espero que el PSOE tome las medidas necesarias para ser útil a esa idea de España que tengo.

Al tiempo me esfuerzo y también repito hasta la saciedad que es necesaria esa “redefinición” de la idea. Porque yo entiendo el socialismo como una ideología universal e internacional, no acotada las vallas de ningún coto privado. Al mismo tiempo que defiendo la diversidad cultural de España, pero teniendo siempre claro que es necesario tender puentes de entendimiento y evitar los enfrentamientos estériles o las miopías nacionalistas. Planteamiento que es compartido por otros/as dentro del partido, especialmente en esta región. Prometo una reflexión sobre mi idea de España más adelante.

Puedo llegar a compartir parte de tus reflexiones, porque reflejan una realidad que cualquiera puede percibir, siempre que tenga la mente abierta y no viva en una nube apartada del Mundo.

Por supuesto que también tengo mi posición sobre cuál debería de ser, a mi entender la posición del PSOE respecto a Cataluña y a sus elecciones y cómo debería ser la campaña, aunque no me corresponde a mi esa decisión. Hubiera sido necesario y lo será en un futuro, alejadas ya las elecciones, que los/as socialistas de toda España transmitiésemos en Cataluña unos valores de solidaridad entre las diferentes Autonomías y Nacionalidades que forman España. Elaborando un discurso diferente al centralismo de unos/as y al separatismo de otros/as. Porque no se entendería una España sin Cataluña, como tampoco podría entenderse una Cataluña sin España. Y en ese nicho de los puntos de encuentro es donde debería situarse la posición socialista.

Por otro lado, siempre he defendido la crítica constructiva, especialmente dentro del partido, de modo que las discrepancias se solventen dentro de la formación, pare ello, es evidente que deben existir los mecanismos necesarios y por tanto, deben impulsarse. Muchos/as creen que este discurso es una quimera o un sueño, que nunca podrá ser realidad, pero yo sinceramente creo que será la única solución y más temprano que tarde, deberán tomarse en consideración estas posturas.

Antón dijo...

Hola de nuevo.

Patxi Lopez: Un viejo partido no lo mismo que un partido viejo.

Carme Chacón: "No soy independentista"

Yo creo que los viejos lo ven, los que no lo vemos somos una buena parte de nosotros.
¿Y quienes somos 'vosotros'?
Pues una parte sensata, seria y con una crítica seria y ácida que llevamos ya unos años diciendo que el camino tomado no era el correcto, que se cometen errores que hay que reconocer y no poner los males en la oposición, que eso es perderse en la nada.

Cuando nos hacíamos críticos con Zapatero nos convertían en fachas. Formábamos parte de los fachas. Y no solo eso, formábamos parte del partido al que se maltrata con ese nombre que ya no se dice como calificativo, si no que se dice como insulto. ¿Y qué se espera del otro 'bando'? Pues que va a actuar de la misma forma. Todos nos vamos al barro.

La solución del PSOE está en un reciclaje profundo que eche fuera parásitos y oblatos que no quieren moverse de la silla porque, en muchos casos, no tienen a donde ir, no saben hacer más que una falsa política que les da una nómina aunque no sirvan para atender las necesidades del pueblo de una forma justa, y sin legislar en contra de la oposición. Una fórmula que se veía y se entendía en todas partes menos dentro del partido.

"Quien bien te quiere, te hará llorar"
Creo que si se analiza bien esto se entenderá lo que piensan los votantes del partido.

Un saludo.