lunes, 18 de junio de 2012

Dudas sobre el Futuro

Han pasado las elecciones en Grecia, han ganado los europeístas (troikanos), ha pasado el anuncio de rescate del sistema financiero español y la prima de riesgo continúa batiendo todos record, hoy 570 puntos.

 ¿Era el cambio de gobierno en España la solución a la crisis? ¿Eran la solución los recortes, primero de Zapatero y ahora de Rajoy? ¿Se trataba de una crisis “global” que requería de una solución coordinada o sólo era una crisis española que debía resolverse desde España? ¿Era mentira que existía una varita mágica? ¿Ahora sí debe intervenir el BCE? ¿Son necesarios los eurobonos? ¿Sobrevivirá el euro a sus gobernantes ciegos, sordos y mudos? ¿Existe Europa? ¿Sólo fue un sueño, una declaración de intenciones? ¿Alguien se ha equivocado, hemos acertado tod@s? ¿Alguien asumirá alguna responsabilidad? ¿Nos rescatarán hoy, mañana, pasado? ¿Será posible el rescate a España como país? ¿Se ha acabado la política? ¿Es el fin de la Soberanía Popular en España? ¿Existe una solución democrática y social a la crisis? ¿Quién nombrará el gobierno de “tecnócratas”?

 ¿Deberían ser sancionados los países que tuvieron en su mano la salida coordinada de la crisis y prefirieron dejar caer a países que decían “hermanos” para beneficiar a las élites de sus Estados? ¿El nacionalismo de los gobiernos europeos ha sentenciado a muerte a la UE y al euro? ¿Quién gana cuando cae un país? ¿Dónde habitan o de dónde son originarios los llamados “mercados”? ¿A Dónde van los beneficios de los mercados?¿Socio quiere decir persona/Estado a la que le sacas los higadillos y te los comes o ves cómo otr@s se los comen y tú miras hacia otro lado? ¿Algún día existirá algún tipo de unión de países europeos que realmente sea una Unión y no una pareja de conveniencia?

 ¿La solución pasará por un gobierno europeo común? ¿Por qué los mandatarios europeos y españoles actúan tarde y mal? ¿Somos l@s ciudadan@s l@s responsables últim@s y debemos pagar por nuestros errores?¿Dejará de ser necesaria la Democracia en este “nuevo mundo”? ¿Saldríamos de esta situación si prescindiéramos de tod@s l@s polític@s, reyes, princesas, jueces, altos cargos, coches oficiales, administraciones, gobiernos? ¿Cuánto nos ahorraríamos con esta medida? ¿Pasará la solución por la anarquía más absoluta? ¿La solución Islandesa es la acertada? ¿Debemos abolir el Estado? ¿Se democratizarán la miseria y la pobreza en este “nuevo orden”?

 ¿Estamos ante el resurgir de los movimientos nacionalsocialistas, fascistas, tal y como vemos en Francia y Grecia? ¿Será necesaria otra Guerra Mundial que ponga en valor las teorías Malthusianas y nos conduzca al crecimiento, el pleno empleo y el progreso? ¿La eficacia y la eficiencia no pueden medirse en términos sociales? ¿Existe vida más allá del equilibrio presupuestario y el control de déficit? ¿Para qué nos han servido l@s economistas? ¿Algun@ de quiénes sospechaban que algo terrible pasaría de seguir con los mismos errores actuaron en mayor o menor medida para evitarlo?

¿Es cierto o es falso que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? ¿Cuáles eran esas posibilidades? ¿Pagamos esta crisis sólo por un mal criterio de valoración de deudas y activos? ¿Corremos riesgo de un corralito? ¿Qué sucedería si tod@s l@s ahorradores reclamasen sus capitales? ¿Hubiera sido preferible dejar caer entidades y con las ayudas rescatar los capitales de l@s ahorradores? ¿Por qué no han sido juzgad@s tod@s y cada un@ de l@s miembros del FMI, Banco Mundial, Ministros de Economía, etcétera por su pésima gestión y alta traición a la sociedad a la que se debían? ¿Quién tiene el valor de decir que es economista? ¿Han servido las teorías económicas para algo?

 ¿Trabajando más, cobrando menos, debiendo más es posible reactivar el consumo? ¿Cuándo nos subirá el gobierno los impuestos indirectos? ¿Este era el gobierno que iba a bajarlos? ¿Sirve de algo recordar ahora las declaraciones de hace a penas un año? ¿Alguien en algún momento se apeará del carro: “donde dije digo, digo Diego”? ¿Para qué sirve un programa electoral? ¿Dónde está la responsabilidad de un mal gobernante? ¿Nos merecemos lo que nos está pasando? ¿Tenemos lo que votamos? ¿Hasta cuándo será necesario votar? ¿En algún momento será primordial salir de está situación o seguirán siéndolo cortinas de humo como Gibraltar, Argentina o el fútbol? ¿A alguien le importa lo que estamos viviendo o estamos tod@s en una nube y nos interesa mirar hacia otro lado?

 ¿Resurgirán los partidos políticos y l@s líderes carismátic@s o serán innecesari@s de ahora en adelante? ¿Defenderán los intereses de la ciudadanía o seguirán mirando para otro lado? ¿Pasará la solución por la renuncia irrevocable de tod@s y cada un@ de l@s polític@s actuales y su sustitución por personas que no hayan tenido nada que ver con los partidos? ¿Podrían decirnos cuánto debemos cada español/a y que cada un@ se apañe para pagar su deuda? ¿Llegará el día en el que alguna de estas dudas se resuelva acertadamente?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uf! pues sí que tienes dudas... Yo solamente diré que si hay unión monetaria (el Euro) debería haber un Banco Central Europeo plenamente operativo y con capacidad para actuar ipsofacto ante situaciones de extrema especulación y así poder defender su moneda. Habríamos evitado varios rescates. Pero claro para eso tenemos que decidirnos de manera contundente si cedemos soberanía nacional a la UE o nos quedamos solo en una Comunidad de Vecinos mal avenida