Nos levantamos un día más con la prima de riesgo española por encima de los cuatrocientos puntos en relación con el bono alemán. Situación que ayer hizo saltar todas las alarmas en la zona euro.
Las bolsas castigaban duramente a España y a Italia, compañera en esta situación de crisis, dos de las principales economías de la zona euro, que llevó al planteamiento de un posible rescate por parte de Bruselas, punto que todos los dirigentes trataron negara marchas forzadas.
En el caso de España, como ya ocurriese en Portugal, el adelanto electoral no ha servido para calmar el ansia de destrucción de los tiburones financieros. Acaso les ha servido para colocar en sus salones una cabeza más que han cortado en su camino hacia la destrucción de la zona euro. Tampoco han servido los recortes, en el caso de España ralentizados como el caso de la reforma laboral, que no ha tenido los frutos deseados. Por otro lado nos encontramos en la encrucijada de lastrar el crecimiento por años si aplicamos más recortes al PIB y de otra forma si la prima de riesgo continua en las cotas actuales, los costes financieros nos asfixiarían ya que no podríamos crear empleo. En definitiva, hoy estamos muchísimo más cerca de un control por parte de los “mercados” anteriormente conocidos como los “mercenarios o piratas” de los países y la sustitución de los gobiernos políticos, por caciques financieros.
La famosa frase de estornuda EEUU y se tambalea la UE, ayer se hizo más patente que nunca. EEUU está atravesando una situación difícil, muchos de sus estados miembros están en situación peor que algunos países europeos. Sin embargo, los mercados castigan a Europa y dato aún más importante: las agencias de calificación (estadounidenses) mantienen los ratios de solvencia para EEUU, véase hoy el caso de Moody’s, a pesar de continuar revisando a la baja los ratios de países, comunidades, bancos y cajas europeos.
A pesar de resultar pesado en mi planteamiento, debo una vez más reclamar un golpe de timón en Europa, que muestre un gobierno global fuerte, con capacidad de decisión y maniobra, una agencia de calificación europea, la integración de las diferentes deudas estatales en una sólo deuda europea y la implicación del BCE en la solución de la crisis, es necesario que compre deuda de los países con problemas, véase el caso de España e Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario