miércoles, 27 de octubre de 2010

Valledor deja IU

ValledorConfirman los medios de comunicación que el Exconsejero del Principado de Asturias y exdiputado de IU Francisco Javier García Valledor abandona la coalición. El Diciembre pasado entregó su acta de diputado por discrepancias con la dirección de la Coalición y su postura ante los presupuestos para el año 2010.

De marcado carácter asturianista, se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que se presente a las próximas elecciones en una candidatura nacionalista. Coherente con su discurso, a diferencia de otros que se apoltronan en su escaño, a pesar de las discrepancias, como es el caso del diputado Roberto Colunga del Bloque.

Esta vez a IU se le va un militante
de la corriente nacionalista, que forma parte junto otras corrientes de lo que han dado en llamar la Izquierda d’Asturies un conglomerado de personas de los más diferentes orígenes y con un marcado tinte nacional-ecologista, a semejanza de lo que ocurre en otros territorios de España. Fue precisamente este acercamiento a posturas nacionalistas el que provocó la ruptura entre el PCA e IU, junto con el cambio de denominación. Se pretendía aglutinar el voto a la izquierda del PSOE, pero tropezaron en primer lugar con el sector del PCA que controla Francisco de Asís Fernández.

La gente se va de IU por muy diversas razones, unos porque consideran que se está Socialdemocratizando o derechizando, convirtiéndose en un servidor del PSOE, aplicando y apoyando las políticas socialistas y otros porque creen que la deriva nacionalista, dista mucho de lo que en sus orígenes quiso ser IU, un movimiento sociopolítico nacional. La cuestión es que poco a poco va perdiendo votantes a nivel estatal, no así en Asturias que los mantiene.

Quizás la eterna e inacabada “refundación”, los constantes enfrentamientos entre las diferentes familias o el mensaje contradictorio por parte de cada Autonomía o una clase dirigente que se aferra a los cargos por encima de las convicciones ideológicas o quizás la injusta y recurrida Ley Electoral. Cabe recordar que con la misma Ley Electoral IU tuvo 21 diputados en el Parlamento Español, por tanto, está fallando algo más que la Ley.

He oído en infinidad de ocasiones que era la hora de IU, que desde lo más profundo resurgirá una nueva izquierda transformadora, pero una y otra vez sólo se queda en eso, en mirarse el ombligo y cumpliendo aquella frase de Guerra: “el que se mueva no sale en la foto”. El votante de IU no perdona que no se muevan por miedo a no salir en la foto.

Una IU con una visión global para España, sin apoyar tesis nacionalistas o independentistas y con representación suficiente en el Parlamento Español, favorecería el entendimiento en temas importantes para España, puesto que hasta la fecha toda negociación con los nacionalistas es considerada como una cesión. Mientras no exista un proyecto global y realista para España, seguirá la sangría de votos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Los partidos politicos se encuentran en la misma situación que la sociedad europea, falta de ideas de lideres. La sociedad por mas que se retrocede en el estado de bienestar (Reino Unido, España, Francia(estos por lo menos protestan), Alemania, etc) no se inmuta. Y las devacles de los partidos de izquierda se suceden una tras otra. Los miembros de los partidos pertencen a nuestra sociedad y son fiel reflejo de ella (decadente).
Mal futuro les espera a todos los que manifiesten ideas que no son afines al sistema capitalista.La desintegracion de IU es un hecho, quedaran en pequeños reductos tras altas montañas como en tiempos de pasados. Pero la historiason ciclos y ya renaceran dentro de muchos años o siglos...

Pelayo García dijo...

Mientras la izquierda no se reinvente (Socialistas, comunitas, anarquistas, etc) coincido contigo en que el camino es la desaparición, y a IU le faltan los ánimos que inspiraron su creación y las personas con ganas de cambiar el Mundo.

La izquierda real existe en la sociedad,existe la izquierda alternativa, los ecologistas, otro mundo es posible, pero desagraciadamente muchas veces no se plasma en los grupos políticos.

El capitalismo tal y como lo conocimos nos lleva, como nos ha llevado en esta ocasión al abismo. Recuerdo cuando los ultraconservadores defendían el mercado por encima de todo y en 2008 corrieron a solicitar socorro a los Estados como el más Marxista de los izquierdistas, se habían vuelto Keynesianos, era el mundo al revés. El error de los Estados es dejarles ir de rositas, si era necesario el Estado en tiempos malos, debe de serlo en tiempos buenos.