Los medios de comunicación se hacen eco del acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno Socialista, el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria. Tal acuerdo ha supuesto una serie de reacciones en muy amplios sentidos, por un lado están los que consideran que bajo la mesa existe un acuerdo más amplio del expresado a la ciudadanía, por otro quienes piensan que se le está haciendo la cama al Lehendakari López, por otro quienes consideran que se hipoteca el futuro de los españoles y se fomenta la desigualdad territorial.
Todos ellos saben que este acuerdo, y más aún si se extiende a otras medidas económicas para el resto de la Legislatura,
Medidas todas ellas necesarias y que ya no pueden demorarse más. Muchos expertos hace años que en sus estudios citaban los cambios necesarios para un modelo, el del todo vale y el ladrillo, recordemos la famosa "burbuja inmobiliaria", cuya previsible explosión amenazaba con arrastrar al resto de sectores al abismo. Ahora el tiempo de estudios queda atrás, son necesarios hechos y medidas, que aún dolorosas, contribuirán al avance de la sociedad española en su conjunto.
Esperemos que el pacto alcanzado sirva para ofrecer una imagen de firmeza y estabilidad al Ejecutivo que convenza fuera de nuestras fronteras de que somos capaces de encontrar soluciones a los problemas y de que podemos ofrecer garantías de devolución de capitales al mercado.
No sirve la demagogia barata y el populismo de que "No pueden congelarse las pensiones", quienes dicen esto, parece que no conocen o lo que es peor no quieren reconocer que las pensiones que se van a congelar serán las pensiones "contributivas", los tres millones y medio de pensionistas que cobrar pensiones mínimas, no se verán afectados, tampoco quieren reconocer que la subida de las pensiones en los últimos seis años ha supuesto un 16% de incremento, ni que las pensiones más bajas han subido un 27% desde entonces.
El esfuerzo ha de ser de todos, porque todos en mayor o menor medida hemos contribuido a generar esta situación, todos conocemos constructores que cobrar dinero en "B", todos conocemos a gente que estando jubilada o en el paro se dedican a hacer "chollos", todos conocemos gente que pregunta después de vender o prestar un servicio "Con factura o sin ella", también conocemos a gente que ha comprado una propiedad por "X" y la ha vendido por "20X". Estos casos tienen varios nombres: fraude fiscal, especulación, robo al resto de ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones fiscales. Hasta que esa mentalidad española no cambie no conseguiremos un Estado del Bienestar saludable, próspero y duradero.
supone ofrecer una imagen de estabilidad, para un gobierno muy cuestionado hasta la fecha, un gobierno que no ha conseguido el apoyo a las medidas necesarias en el sistema productivo, la reforma laboral, en las pensiones, el sistema financiero y el sistema económico.
2 comentarios:
Las dos preguntas del millón:
¿qué más se puede hacer para salir de la crisis? y ¿cuándo vamos a salir de ella?
No sé ya las veces que las habré hecho...
En un comentario no van a caber todas las posibles medidas para salir de la crisis, te remito a las recomendaciones del FMI por ejemplo o a las medidas de otras economías de la zona euro. Recuerda que hasta Obama tuvo que replantear sus medidas, llegando incluso al temido en EEUU "Aumento del Gasto Público".
Yo podría hacer algunas pequeñas recomendaciones: reducción del aparato burocrático del Estado (Autonomías, Delegaciones del Gobierno, Ayuntamientos, etc), eliminación de la duplicidad de competencias, reducción drástica de los cargos de libre desiganación, eliminación de las exenciones en los premios los sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, eliminación de la subvención a confesiones religiosas,etc. etc...
Las medidas tomadas últimamente por el gobierno en cuanto a subida de impuestos (aún podría mejorarse mucho, reforma laboral, la pendiente reforma de las pensiones, etc. Estas medidas contribuirán a salir fortalecidos de la crisis.
A la pregunta de ¿Cúando? Ojalá alguien tuviera la respuesta... Será cuando generemos confianza a los mercados, cuando trabajemos todos en una dirección para salir de la crisis, cuando los bancos y cajas vuelvan a dejar circular el crédito...
Ten en cuenta que en los países desarrollados, sólo España tienen las tasas de paro que tiene, debido a que no se tomaron medidas a tiempo en el tema del "ladrillo", por ello debemos aprovechar la ocasión para salir de la crisis creciendo bien, con un sector industrial y de I+D+I fuerte, dejando atrás la "especulación urbanística".
A modo de ejemplo hace unos años el precio del suelo en Berlín era el mismo que en Valencia en las a fueras. En los últimos diez años en Alemania el precio del suelo a penas a variado y piensa en España el incremento que ha habido
Publicar un comentario